Confirmado: el aumento de la leche estuvo lejos del 7%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.El incremento de la leche cruda de marzo fue del 2,6%, según los datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, elaborados en base a lo informado por la industria
El Movimiento Nacional de Productores de Leche (MNPL) dio a conocer ayer los valores abonados por la industria en marzo.
Lejos de las expectativas, los datos oficiales dan cuenta de que de febrero a marzo la leche en tranquera aumentó un 2,6%, mientras que la variación interanual, de marzo de 2011 a marzo de 2012, no alcanzó el 2% (ver recuadro).
Cabe recordar que después de arduas negociaciones, las cámaras de productores (entre ellas, la cordobesa Caprolec), habían obtenido el compromiso -aunque no la firma- de que la industria iba a abonar un 7%.
Llegado el momento de recibir el incremento, los productores vieron con sorpresa que la liquidación distaba mucho de las expectativas de las cámaras. Desde esas organizaciones, decidieron informar los precios a la Secretaría de Comercio Interior para dar a conocer lo que realmente se estaba abonando y para pedir que el secretario, Guillermo Moreno, tome medidas para que se alcance el 7% de incremento.
Por su parte, las industrias aclaran que el acuerdo por ese porcentaje no fue firmado por ninguna entidad que los nuclee y por lo tanto, no obliga al pago.
Argumentan también que la situación es crítica y que no están en condiciones de abonar lo que piden.
Paralelamente, desde otras organizaciones como Federación Agraria, reclaman un porcentaje mayor de incremento y organizan medidas de protesta porque aseguran que con los valores actuales, los productores más chicos van a desaparecer.
En ese contexto, otra organización, Cartez, está reorganizando la comisión de Lechería, para lo cual las autoridades de esa entidad, visitaron recientemente la Sociedad Rural de Villa María, sumando integrantes en la región.
Precisamente, uno de los argumentos que esgrimen para fundamentar la reactivación de la comisión, es la crisis de representatividad que hay en el sector con grupos más afines y otros más opositores al Gobierno.
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=50948

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas