Con pocas sorpresas, Etchevehere juró como ministro de Agricultura de la Nación

Bernaudo será el nuevo secretario de Agricultura y Del Solar Dorrego ocupará la jefatura de Gabinete. Negri será el presidente del SENASA y le allana el camino para elegir a sus funcionarios. Autor: Fuente: INFOCIELO Link: https://infocielo.com/nota/85948/con_pocas_sorpresas_etchevehere_juro_como_ministro_de_agricultura_de_la_nacion/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de la reestructuración ministerial abordada por la Casa Rosada, esta tarde juró el nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. El ex presidente de la Sociedad Rural Argentina reemplazará a Ricardo Buryaile, y tras distintas versiones sobre quienes ocuparían los principales cargos en la cartera agrícola, desde el organismo emitieron un comunicado en donde empieza a develarse el misterio.
Con la partida de Negri al SENASA, el nuevo ministro de Agroindustria tiene el camino allanado para elegir a sus funcionarios.
Desde la asunción de Buryaile, el ahora ex secretario de Agricultura Ricardo Negri hizo visible su disconformidad con esa decisión. En los días posteriores al triunfo de Cambiemos, su nombre sonaba fuerte para el cargo de ministro de Agroindustria y no le faltaban motivos para la ilusión. Desde el año 2013, el reconocido cuadro técnico de CREA se abocó de lleno al diseño de políticas agropecuarias desde el seno de la Fundación Pensar, la usina de ideas PRO.
El destino final de ese viaje era el mando de la cartera agropecuaria, pero el péndulo oscilante de la política terció para el lado de Buryaile. Con amplia experiencia en las primeras líneas de la dirigencia gremial agropecuaria, el formoseño ingresó a la cámara baja nacional, tras una destacada participación en el conflicto entre el sector rural y el kirchnerismo por los derechos de exportación a la soja.
Etchevehere era otro de los apellidos que estaba en carrera a finales de 2015. El entrerriano absorbió el duro golpe que significó quedar fuera de juego, y comenzó un lento pero sostenido posicionamiento para ocupar ese cargo. Viajes junto al presidente a misiones comerciales en el exterior y encendidos discursos en el palco de la Rural fueron alguna de las herramientas para ganar la consideración presidencial. De todos modos, no era un secreto que la primera elección de Macri para la cartera agropecuaria era el entonces titular de la SRA, opción que fue cortada de raíz por el entorno del entonces recién electo presidente por ser considerada una opción de riesgo.
Con el respaldo de los votos de las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre, Macri finalmente cumplió con su deseo y Etchevehere es el flamante ministro de Agroindustria. Un repaso al listado de los funcionarios permite ver que el titular de la cartera agropecuaria desactivó su principal foco de conflicto: Ricardo Negri será el presidente del SENASA.
La permanencia del ex secretario de Agricultura, que cuenta con el respaldo del vicejefe de gabinete Gustavo Lopetegui, hubiera sido un escollo insalvable para el entrerriano, que habría visto recortado su poder desde el minuto cero. Con Negri en el ministerio, Etchevehere habría contado con un margen mínimo para rodearse de segundas líneas de su confianza.
El SENASA es un premio consuelo para el ex secretario, que buscó de todas las maneras posibles permanecer en su cargo. ¿Cuáles son los cambios destacados en el gabinete de Agroindustria? Guillermo “Willy” Bernaudo, formado en CREA y jefe de Gabinete en la gestión de Buryaile, ahora regresa como secretario de Agricultura, en reemplazo de Negri.
En la jefatura de Gabinete desembarca Santiago del Solar, también con pasado en CREA y ex presidente de Maizar, la cadena de valor maicera. Julio Curras, ex presidente de Federación Agraria Argentina será el director nacional de Fortalecimiento Institucional y apoyo a las organizaciones de la Agricultura Familiar. En el ámbito comunicacional, Gonzalo Fernández Arocena, que desembarcó en el ministerio de la mano del ex secretario de Agricultura Gabriel Delgado, será reemplazado por Santiago Moreno Hueyo, un profesional de la comunicación con pasado en empresas privadas de primera línea.
En el INTA asumirá Juan Balbín, también con paso por el movimiento CREA en reemplazo de Amadeo Nicora. Seguirán en sus cargos Marisa Bircher (secretaria de Mercados Agroindustriales) y Santiago Hardie (secretario de Agricultura Familiar y Coordinación de Desarrollo Territorial), mientras que se esperan definiciones en tres subsecretarias: Ganadería, Agricultura y Lechería.
En el caso de Ganadería, y si bien trascendieron diferentes nombres para sucederlo, en concreto Rodrigo Troncoso ha realizado una buena labor, y desde la cadena de valor ganadera en líneas generales hay conformidad con su desempeño y tiene muy buena imagen. Una consideración similar merece Luis Urriza, con una gestión equilibrada al frente de la subsecretaría de Agricultura.
La situación de Alejandro Sammartino es más delicada, y en dos años de gestión nunca pudo encontrar el rumbo para afrontar un plan de mediano plazo para el sector lechero. Resistido por un grueso porcentaje de la dirigencia gremial agropecuaria y sobre todo por los productores lácteos, el subsecretario mantuvo su cargo por su relación fluida con Negri. Con el ex subsecretario fuera del tablero político agroindustrial, es muy posible que desde la Casa Rosada haya novedades en esa dependencia.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas