«Con 4.000 millones, el agro recuperaría 100 mil millones»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo dijo Néstor Scalerandi, ministro de Agricultura provincial. Propone que la Nación motorice un financiamiento a tres años para los productores. Adelantó que la Provincia estudia lanzar créditos hipotecarios para viviendas en el campo y obras.
A punto de cumplir tres meses en la función, Néstor Scalerandi se enorgullece de su pasado como tambero. Exhibe marcas que el oficio dejó en sus manos durante su juventud, entre los 15 y los 23 años, en el establecimiento familiar de Colonia Vignaud. Y también relata que aún conserva una marca del año 1913 con la que su abuelo identificaba la hacienda.
En una entrevista con La Voz del Campo , el ministro de Agricultura adelantó que la Provincia prevé lanzar una línea de créditos hipotecarios para viviendas rurales y un sistema para financiar infraestructura en el campo por el régimen de contribución por mejoras, que los productores podrían descargar en el Impuesto a las Ganancias.
Otro proyecto de la cartera es promover cultivos destinados a la producción de biomasa vegetal para un centro de bioenergía en los bañados del río Dulce, en el norte cordobés, donde la actividad ganadera está restringida por la calidad del agua.
En materia de carnes, planteó que deben hacerse cambios en el Código Alimentario para permitir una mayor integración vertical de los productores ganaderos y para que estos puedan operar plantas propias de faena.
Fondos por la emergencia
El ministro dijo que la emergencia agropecuaria para Córdoba fue homologada por la comisión nacional y “está a resolución” del ministro Norberto Yauhar. En la cartera provincial se presentaron alrededor de 3.500 declaraciones juradas; equivalen a 300-400 hectáreas por establecimiento y un total de 1,2 millón de hectáreas.
Sobre las necesidades financieras, Scalerandi propone que la Nación habilite redescuentos por unos 4.000 millones de pesos en créditos. “El costo para el Estado sería mínimo y el agro permitiría inyectar a la economía en tres años unos 100 mil millones de pesos”, calculó.
–¿No debería haber más celeridad en las homologaciones?
–En principio, sí. Pero no es tan simple ni tan fácil. El perjuicio de la sequía tiene componentes psicológicos: todo el mundo, sin querer, evalúa que va a ser mayor y exagera la declaración jurada. Entonces hay que tener mucho cuidado en evaluarlo y analizarlo. A los productores les interesan mucho más los beneficios acordados por la Afip y el Banco de la Nación.
–¿La Provincia va a contar con desembolsos a tasas blandas?
–Fuimos los primeros en plantear que el Banco Nación lance una línea de crédito para Córdoba por 600 millones de pesos a tres años, con tasa equivalente al crédito del Bicentenario de 9,9 por ciento para los afectados por emergencia, y que para el estado de desastre fuese a cuatro años. Y para los no bancarizados, ayudarlos a través de las cooperativas y con la Fundación del Banco de Córdoba. Pero siempre se habla de créditos, no de subsidios.
–¿Cuándo estarían disponibles esos créditos?
–Desde el punto de vista bancario, el razonamiento es bastante atendible y es que, aun cuando la cosecha hubiera sido buena, se iba a disponer de ese dinero recién en junio-julio; se necesita la plata para volver a sembrar. Si yo pudiera aconsejar a la señora Presidenta y, viéndolo como una inversión, creo que a la Nación le conviene disponer de un redescuento de cuatro mil millones de pesos para darlos a las provincias afectadas a una tasa del 9,9 por ciento. Le significaría en tres años un promedio de unos 180 millones de pesos de gasto al Estado nacional. Y en esos tres años recuperaría, por la cosecha, todo el espectro agroindustrial y las retenciones casi 100 mil millones de pesos.
O sea que invertiría el 1,8 por ciento para asegurar 100 mil millones y que se vuelva a sembrar.
–En 2011, el volumen total de la cosecha de granos en la provincia estuvo en los 24 millones de toneladas. ¿Qué cifras se obtendrán en esta campaña?
–El maíz de primera va a estar afectado; decir un porcentaje de caída es muy difícil, pero entiendo no va a ser superior al 30 por ciento. En la soja va a ser mucho menos, del maní casi nada y en sorgo la producción va a aumentar.
Crisis ganadera
–Córdoba es una de las provincias que más stock ganadero perdió en los últimos años. En su gestión anterior, el gobernador De la Sota promovió que haya más frigoríficos exportadores. ¿Qué planes tiene la Provincia en materia de carnes?
–Yo creo que la política nacional de (Guillermo) Moreno con respecto a la ganadería fue equivocada. Las herramientas económicas sirven para un período, no para dejarlas permanentes. Hay una legislación vigente, del año 1960, el Código Alimentario, que no le permitió a la actividad ganadera poder integrarse verticalmente. Para poder establecer un frigorífico, el Senasa exige más requisitos que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) a un quirófano para trasplante de órganos humanos. Si uno analiza, el Código Alimentario está todo caduco porque la cadena de frío de hoy no es la misma de entonces. Si dejaran integrar verticalmente a pequeños productores, la cosa cambia en ganadería, empieza a competir y es rentable.
–En la industria manifiestan capacidad ociosa y rechazan un “doble estándar” entre plantas.
–Cuando usted en la economía empieza a tener un monopolio, el equilibrio es inestable. El monopolio es una enfermedad del sistema capitalista, una degeneración. La crisis financiera mundial ahora se da por un monopolio financiero. Cuando se rompe la trama del tejido productivo y se crea una cabeza enorme y los pies chiquitos, no hay dudas que va a haber capacidad ociosa, porque empiezan a no ser rentables, a establecerse estructuras que son antieconómicas para el pueblo. Hoy matar un animal para que se coma en Buenos Aires hay que traerlo de Formosa, del Chaco, de Salta o de Santiago del Estero; tiene un costo de transporte elevadísimo. Un camión lleva 30 animales de 12 toneladas y un camión de frío 30 toneladas, o sea tres veces más, y abarata costos. Un frigorífico en Buenos Aires es mucho más caro todo el proceso que en el Chaco, en Formosa o el norte de Córdoba o Santiago del Estero. Por ejemplo, en Villa Huidobro traen la carne de La Pampa, teniendo las vacas alrededor. Autoricemos un frigorífico pequeño, zonal, y dejemos que se integre el productor, el carnicero y el consumidor. Es la única forma de que el sistema tenga estabilidad.
–¿Cómo podría Córdoba capturar más cuota Hilton?
–Tenemos que hacer una reunión con los frigoríficos; es un tema muy difícil. Hoy podríamos capturar más cuota, pero no tenemos frigoríficos, no se sabe qué va a pasar con algunos brasileños; se está diciendo que van a cerrar si sigue así.
–Durante la gestión del gobernador Schiaretti se inició un plan ganadero. ¿Se va a continuar?
–Lo vamos a seguir si la Nación nos acompaña; vamos a trabajar en eso. Los planes ganaderos funcionan si podemos desarrollar todo, de manera vertical.
–El desarrollo ganadero provincial también depende de cómo se implementa la ley de bosques nativos. ¿Cuál es su opinión?
–Me parece una injusticia soberana que resguardemos el bosque nativo donde está la gente de menores ingresos y no digamos nada de otras zonas, de la pampa húmeda, donde pediría que en un porcentaje mínimo de la superficie se planten árboles. Y a la ley la dejaría como está por ahora, porque es un tema más ambiental que agropecuario. Hay una discusión de base: qué es bosque, si es con arbustos o sin arbustos; hay que buscar un término medio. Hay zonas donde no se puede sembrar soja y sí pasturas; eso necesita sombra.
Viviendas en el campo
Scalerandi adelantó que, a su propuesta, el Gobierno provincial estudia una línea de créditos hipotecarios para financiar la construcción de viviendas en zona rural. “Más que una actividad, el campo es una forma de vida; si la mujer no quiere ir al campo, hay despoblación. Pero si hay un buen estándar de vida esto se puede revertir”, reflexionó.
El ministro dijo que este plan ya fue considerado “viable” por las autoridades del Banco de Córdoba y el gobernador decidirá la oportunidad de su lanzamiento.
También planteó que, en aquellos campos donde pasen gasoductos, el productor pueda acceder al suministro, dado que el Banco Mundial lo autoriza, lo que facilitaría emprendimientos de integración vertical o agregado de valor en origen.
Respecto de cómo se financiará esta infraestructura, señaló que se está analizando un esquema de fideicomiso, que fue analizado con los consorcios camineros, intendentes, legisladores y entidades de productores. “Es empezar a pavimentar con la ley de contribución por mejoras; hacer un fondo fiduciario en el Banco de Córdoba. Se puede pavimentar dando prioridad a los caminos que conectan entre sí distintas poblaciones o centros productivos con la escuela rural. La base o sub base la pueden hacer los consorcios a muy buen precio y esto permitiría desarrollar un plan de pavimentación en la red secundaria. Se pagaría por el sistema de contribución por mejoras de los distintos frentistas, que podrían descargar esa contribución en el Impuesto a las Ganancias”, razonó.
Bioenergías
El ministro de Agricultura advirtió que la provincia tiene una zona hasta ahora improductiva “enorme” en el área de La Rinconada (departamento Río Seco) y los bajos del río Dulce, al norte y noreste; allí la cartera prevé llevar adelante un proyecto para instalar cultivos o biomasas vegetales para bioenergía.
“Existen tecnologías que permiten utilizar toda una planta de maíz, sorgo o de caña castilla; se pican en verde y húmedo como para un silo de uso forrajero, con semilla y todo, y se guardan en silos. Según los técnicos, con una cantidad limitada de hectáreas (mil a 1.500) se puede generar energía eléctrica por un año para un pueblo de 1.200 familias”, ilustró.
Quién es
Contador público. Se graduó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad Católica de Córdoba.
Productor agropecuario. Se desempeña desde 1961 en actividades ganaderas, lecheras y agrícolas, familiares y propias.
Funcionario y consultor. Ocupó diferentes cargos públicos y en la actividad privada como consultor y asesor económico. Con De la Sota ya fue secretario de Minería de la Provincia.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas