Comunicado de Caprolecoba

Ante la grave situación que siguen atravesando los tambos...
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En momentos muy difíciles y delicados para la vida de nuestro país y de sus habitantes, en los que las consecuencias de graves desmanejos del pasado y renovados episodios de una traumática economía nacional y mundial se suceden, distorsionan las relaciones de precios, se suman a anteriores inclemencias climáticas, y generan graves perjuicios a los tambos y a todas las familias que directa o indirectamente están comprometidas con esta actividad; queremos expresar nuestra solidaridad con todos ellos, de los que somos una parte indisoluble.
Amamos la producción lechera. Conocemos muy bien todo lo que da y todo lo que exige a las personas que la abrazan y la llevan adelante. Sabemos que muchas de las decisiones que tomamos, van a mostrar sus consecuencias bastante más adelante, por lo que la nuestra es una actividad que debe evaluarse en períodos plurianuales, de mediano plazo. Y aprendemos permanentemente la forma de gestionar cada vez mejor la administración de este complejo universo.
Aceptamos el desafío de la competitividad, que es nuestra fuente última de sustentabilidad, y palanca del crecimiento y el desarrollo. De diferentes maneras, en esa búsqueda estamos los productores en las distintas regiones, de todas las escalas y niveles de eficiencia. Pero señalamos que esto requiere de un adecuado financiamiento y condiciones básicas para estimular o justificar las inversiones imprescindibles. Necesitamos bajar costos y subir el precio de nuestro producto, y en el contexto actual, no parecen cosas fáciles de alcanzar en forma inmediata.
Por eso nuestra Cámara, valorando los canales de diálogo abiertos, continúa asistiendo, junto a otras organizaciones, a todas las Mesas y ámbitos sectoriales, con metas bien definidas: a) Para el corto plazo: tratar de incidir en las variables a nuestro alcance para obtener el plano más alto posible en la banda de precios de la leche de tambo. Y b) Para lo estratégico del mediano y largo plazo: aportar propuestas concretas para el reordenamiento institucional de nuestra lechería, sin el cual será imposible crecer y desarrollarnos con todo nuestro potencial, ni poder enfrentar con más fortaleza cada nueva crisis que se nos presente. Tarea que empieza por la unidad de los tamberos argentinos, en una organización específica sectorial, única, representativa, y profesional. En cuya construcción invitamos a sumarse a todos los productores y las entidades existentes.
Pehuajó, 08-10-18
La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas