¿Cómo influye el impuesto fiscal en el sector de lechería de Tucumán?

En una charla exclusiva con nuestro medio, el Presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, Hernán Sanna, brindó un panorama sobre la situación actual que están atravesando los productores de la Provincia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un País en donde la cotización del dólar subió al 100% más la reimposición de impuestos fiscales, el sector de lechería de Tucumán se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica en una cadena láctea que ya viene bastante golpeada.
Ante una crisis que se agravó de manera importante en estos dos últimos años y con el condimento de las retenciones, la Mesa de Lechería empieza a ver afectada su venta de insumos, ya que el 70% de ellos se comercializan a precio dólar.
En cuanto a los porcentajes del aumento en la leche, Hernán Sanna comentó que los precios aumentaron pero no al ritmo de la inflación. Específicamente se refirió a la leche Molfino, una multinacional santafecina que exporta el 50% de la leche que recibe, quien pagó en el mes de Julio $7 y en Agosto subió 30 centavos (precios que se toman como referencia en la zona de Tucumán).
En esta misma línea, el Presidente de la Mesa informó que el costo de la leche en polvo -uno de los principales productos que se exportan- registró una baja en su precio de 2700 USD/ t.
Para finalizar, Sanna hizo referencia a la eliminación de la Subsecretaría de Lechería aduciendo que “es una de las malas decisiones de este Gobierno, y hoy nos afecta también indirectamente el conflicto y el cierre de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, quien juega un papel muy importante en las cuencas lecheras de Trancas”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas