Cómo el aumento de la demanda de leche en China perjudicará al medio ambiente

Un estudio internacional realizado por investigadores procedentes de China, Nueva Zelanda, Reino Unido y Austria ha llamado la atención sobre los perjuicios para el medio ambiente que tendrá satisfacer la necesidad de leche de China en los próximos años.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sus cálculos predicen un aumento de la emisión de gases invernadero y de nitrógeno en cualquiera de las opciones que barajan para poder responder a la demanda de leche.
En algo más de tres décadas, para 2050, está previsto que el consumo de leche en China se haya triplicado. Satisfacerlo no solo no será sencillo, si no que implicará un alto coste para el medio ambiente. Se trata de un problema que afecta tanto a la producción de leche como de forraje para alimentar a los animales como a la tierra en la que este ha de cultivarse.
Según la investigación dirigida por Lin Ma, el principal problema al que hay que efrentarse es el del forraje necesario para alimentar a los animales necesarios para toda esa producción extra. Desde Wageningen, donde recogen el estudio, se explica cómo el comercio del alimento de estos animales es uno de los mayores responsables de la deforestación y la reducción de la biodiversidad en el planeta. Los investigadores han estudiado varias vías y sus implicaciones.
Una de ellas sería que China produjese toda la leche que demandará en 2050. Eso supondría cuadruplicar su actual importación de forraje y un aumento de emisión de gases de efecto invernadero en el doble. Si solo produjese el 75% y el 25% lo importase de Europa, Nueva Zelanda y EEUU, sería necesario aumentar la tierra destinada al cultivo un 30% incrementando los gases de efecto invernadero un 35% y las emisiones de nitrógeno un 50%.
Que toda esa leche necesaria para satisfacer la demanda China se produjese fuera del país tampoco sería una solución. En ese caso los territorios antes mencionados se verían obligados a expandir sus cultivos. Los investigadores hablan de un 40% más en Europa, por ejemplo, lo que implicaría una reinvención del actual modelo y el aumento de emisiones sería tal que no se cumplirían los acuerdos existentes en este sentido.
Gerard Velthof, de Wageningen Environmental Research, explica que para “limitar los efectos” China debe acercarse al modelo de los Países Bajos, pero que aún así las emisiones de gases de efecto invernadero y de nitrógeno aumentarán de un 20 a un 25%. Es decir, se elija la vía que se elija, satisfacer el aumento de la demanda de leche en China tendrá costes medioambientales. La clave está en encontrar la solución menos dañina para el planeta.
Autor: M. J. Arias
Fuente: Yahoo Finanzas
Link: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/como-el-aumento-de-la-demanda-de-leche-en-china-perjudicara-al-medio-ambiente-151602397.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas