Como cambiará la economía china con la nueva política de dos hijos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La decisión del Partido Comunista Chino la semana pasada de abandonar la política del hijo único, un severo mandato que data de 1979, fue un giro necesario ya que aumentan los desafíos sociales y demográficos.
Pero el cambio de actitud fue también por motivos económicos. La preocupación por “la vieja economía” china sobre recursos de desarrollo de infraestructura y producción persiguió por mucho tiempo a Beijing. El PIB chino en el tercer trimestre anualizado del 6,9 por ciento fue recibido con escepticismo. Los economistas sugieren que las medidas sobre el consumo de energía, el gasto del consumidor, y las movidas del banco central para reducir las tasas de interés todas apuntan a una desaceleración más profunda.
ADVERTISEMENT
Se necesita urgentemente un cambio para revertir las recientes tendencias económicas. La eliminación de la política de un solo hijo, junto con las metas de bajar el crecimiento del PIB, son dos de los mayores cambios que se dan en un cambio de política más amplia prevista para los próximos cinco años.
Gasto del consumidor
Credit Suisse estimó la semana pasada que la eliminación de la política de un solo hijo introduciría de 3 a 6 millones de recién nacidos cada año, a partir de 2017.
Más importante aún, esos bebés adicionales generarían alrededor de 120 mil millones a 240 mil millones de yuanes (19 mil a 38 mil millones de dólares) en gastos adicionales de consumo directo al año, según cálculos de Credit Suisse. El informe estima que cuesta 40.000 yuanes (6.330 dólares) por año para criar a un bebé. Estas cantidades no incluyen los gastos indirectos que se incrementan sobre la energía o infraestructura de desarrollo debido al aumento de la población.
La cifra podría aumentar en China, el gasto anual de venta al consumidor de 4 a 6 por ciento. En el primer semestre del 2015, el gasto del consumidor contribuyó alrededor del 60 por ciento del PIB de China.
El gasto del consumidor es una parte importante de una economía desarrollada, y compone entre el 70 y 80 por ciento del PIB de Estados Unidos. Pero el crecimiento económico nominal de China en las últimas dos décadas ha estado dominado por la producción y el comercio. Mientras “la vieja economía” china se está desacelerando, el crecimiento de los sectores de consumo y venta al por menor podría ser un factor extra mirando al futuro.
Bienes y servicios no esenciales como el ocio, la hospitalidad y el entretenimiento han ido en alza. Las ventas del tercer trimestre en el comercio electrónico de China aumentaron 36 por ciento año tras año, impulsado por el aumento de comercio por Internet y la adopción de compras a través del móvil en el nuevo milenio. Alibaba Group, un referente para el comercio electrónico de China, informó el 27 de octubre que los ingresos crecieron un 32 por ciento en el tercer trimestre, superando las expectativas de Wall Street y enviando sus acciones cómodamente por encima de su precio de salida a la bolsa (IPO).
Jeremy Haft, un empresario cuya empresa opera en China, dijo que la política de un solo hijo dañó al país demográficamente pero el crecimiento demográfico más rápido provocado por el fin de la política es una oportunidad de negocio que vale miles de millones de dólares con el correr del tiempo. “Todas estas personas tendrán que ser alimentados, vestidos, alojados, sanados, conectados y además proporcionarles los servicios de energía”, dijo.
Se necesitan más puestos de trabajo
China efectivamente levantó la política de un solo hijo en el 2013, permitiendo a las parejas que tenían un solo hijo de que tuvieran otro hijo. Pero hasta ahora el impacto ha sido gradual. El costo, la cultura china de estar ocupado trabajando, y el deseo de algunas parejas de tener pequeñas familias los hizo estar reacios a tener más hijos.
El mayor estímulo es el crecimiento del empleo. Se necesitan buenos empleos para apoyar el continuo crecimiento del gasto del consumidor. Los tradicionales empleos manufactureros se están yendo de China, evidenciado por la lectura del PMI en octubre de 49,8 el cual se encuentra en contracción. Para compensarlo, Beijing ha tratado de impulsar el crecimiento del empleo en el sector de servicios, incluidos los servicios financieros y de negocios.
Algunos líderes empresariales son optimistas. De los más de 730 ejecutivos de empresas globales en varias industrias, 314 dijeron que sus compañías planean agregar empleos en China, frente a 72 que dijeron que reducirán las operaciones, de acuerdo con SMC World, una organización comercial que representa globalmente a las principales empresas de cadena de suministro.
Según estadísticas oficiales, se crearon en los tres primeros trimestres, 10,7 millones de empleos en las zonas urbanas de China, donde se encuentra la mayoría de los puestos de calidad.
Pero el crecimiento del sector en el empleo privado todavía arrastra a las empresas estatales. Fuera de las zonas urbanas, las perspectivas de empleo son sombrías, y las empresas en los sectores del carbón, acero y químicos se están contrayendo drásticamente para reducir costos.
Repercusión en los mercados
Las noticias de China fueron una inesperada bendición para la industria láctea de Nueva Zelanda en espera de una mayor demanda de leche en polvo, un producto de exportación importante para este país. El dólar de Nueva Zelanda desde el 28 de octubre ganó un 1,7 por ciento en los últimos dos días.
La industria de productos para bebé vio los mayores incrementos. China Child Care la cual fabrica productos para el cuidado de la salud de los niños, subió 40 por ciento en la Bolsa de Hong Kong el 30 de octubre. Los productores de alimentos y la leche para bebés como Mead Johnson y Danone vieron sus acciones aumentar repentinamente. Fabricantes japoneses y coreanos de productos para niños también fueron grandes ganadores la semana pasada. Las marcas japoneses y otras marcas extranjeras gozan de gran demanda en China, ya que se percibe que tienen mayor calidad que las marcas nacionales.
Quienes están entre los perdedores? Los fabricantes de preservativos como Okamoto Industries, un fabricante japonés líder en la producción de preservativos, que vio sus acciones caer un 10 por ciento el 29 de octubre.
A más largo plazo, el mayor impacto al levantar la política de un solo hijo se sentirá en las industrias de servicios, viajes y tecnología. Los jóvenes de hoy en China son enormes consumidores de servicios de tecnología, teléfonos inteligentes, dispositivos y de viajar.
The Associated Press contribuyó a este reportaje.
http://www.lagranepoca.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas