Coma más pizza para salvar al sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cada vez más empresas ofrecen quesos a precios de remate para liquidar excedentes.
Descuentos del 20% al 50% con respecto a “primeras marcas”.
El retraso cambiario combinado con un derrumbe del valor internacional de la leche en polvo hizo inviable el principal negocio exportador de la industria láctea. El resultado: un enorme excedente de leche que no tiene demanda.
En los últimos meses las empresas lácteas comenzaron a bajar los precios de la leche pagados a los productores. Cada nueva liquidación con ajustes de precios que vienen recibiendo los tamberos viene con un mensaje implícito que dice necesitamos menos leche de la que están produciendo.
La otra cuestión es qué hacer con los excedentes. La alternativa empleada por muchas industrias del sector es reventar el mercado interno con quesos blandos a precios bajísimos (la leche, a diferencia de otros commodities, es un producto perecedero que no puede almacenarse por extensos períodos de tiempo).
El primer paso lo dio la filial local de Saputo en junio pasado al comenzar a colocar el queso cremoso Ricrem a un valor mayorista inferior a 30 $/kilo. Eso permitió a las cadenas de supermercados ofrecerlo por entonces a 69 $/kg en góndola. Desde entonces otras empresas lácteas se sumaron a la “guerra de quesos” para intentar sacarse de encima los stocks excedentes de mercadería.
En las sucursales porteñas de la cadena de supermercados Disco esta semana es posible observar quesos cremosos Cremac y Ricrem a precios de 65.0 y 75.9 $/kg respectivamente versus un producto de primera marca (Cremón de La Serenísima) de 135.0 $/kg (en todos los casos se consideran valores que no forman parte de ofertas de precios circunstanciales).
El fenómeno también se evidencia con el queso mozzarella: el precio del producto marca Pampa Cheese es de 85.0 $/kg versus 169.0 $/kg el de La Serenísima.
En las sucursales porteñas de la cadena Coto es posible encontrar actualmente quesos cremosos Punta del Agua y Tremblay a precios de 80.0 $/kg, mientras que el producto de Tregar se ofrece a 95.2 $/kg. Los precios de remate de los quesos mozzarella corresponden a Punta del Agua con 99.0 $/kg y La Paulina (Saputo) con 114.0 $/kg.
La grandes cadenas de supermercados se mantienen al margen de la “guerra de quesos”, dado que la baja de precios al público de tales productos se sustenta exclusivamente en una baja de los valores mayoristas.
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas