Clearing lechero: tamberos piden al gobierno que transparente las operaciones para evitar situaciones que atenten contra la libre competencia

A propósito de un hecho ocurrido en la manifestación realizada hoy.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“SOS Tambos. En medio de la manifestación del reclamo tambero (en la planta industrial de Mastellone Hnos en Gral. Rodríguez), salen dos camiones del que se supone la competencia, en este caso SanCor, llevando leche, evitando pujar por ella. ¡Fair Play (juego limpio) ya!”.
Así lo indica un tuit publicado hoy en la cuenta de Twitter del sitio lechero DairyLando.com en referencia a la práctica conocida como “clearing lechero”, por medio de la cual las industrias lácteas se compran leche entre ellas en lugar de hacerlo de manera directa a los tambos.
Un año atrás la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) publicó un estudio en el cual determinó que entre agosto de 2013 y julio de 2016 el clearing lechero representó en promedio un 3% del volumen de leche comercializado a nivel nacional y que, por lo tanto, se trata de una “práctica es marginal” que “responde a razones de eficiencia relacionadas con el carácter perecedero de la leche cruda”.
“Un 3% puede parecer poco a nivel nacional, pero esa proporción, a nivel de una cuenca lechera, es significativa”, remarca Marcos Snyder, director de DairyLando, quien conoce varios lados del mostrador, dado que fue asesor de grupos CREA lecheros, coordinador de la Comisión de Lechería de CREA, administrador de una Pyme láctea, gerente de Apymel y también director del Programa de Lechería de la provincia de Buenos Aires.
“Los pases de leche entre industrias se justifican en ciertas situaciones. Por ejemplo, se rompe la caldera de una quesería y, hasta que la misma vuelve a estar operativa, envía la leche que recibe a otra empresa. Pero esa práctica tiene una zona gris que puede llegar a perjudicar a la competencia entre industrias lácteas”, añade.
Algunos referentes lecheros creen que, para poder estudiar con precisión el tema, el primer paso sería contar con información detallada al respecto.
“El gobierno tiene que obligar a las empresas que informen los volúmenes y precios de venta de la leche que forma parte del clearing”, indicó Andrea Paserini, coordinadora de la Comisión de Lechería de Carbap. “Una vez transparentada esa información, será posible evaluar si se trata de una práctica que va en contra de la formación de precios en un entorno de libre competencia, algo que es necesario para que la actividad siga en manos de productores tamberos y no de unos pocos megatambos con miles de vacas cada uno”, añadió.
En la misma línea, Javier Linari, presidente de la Cámara de Productores de Leche USV Abasto, dijo que “pedimos al gobierno es que se transparente esa operatoria entre empresas por medio de información plenamente disponible. De esa manera, vamos a poder enterarnos si existe alguna práctica que va en contra de la legislación de defensa de la competencia”.
“No creo que sea una alternativa válida la prohibición del clearing. Ya sea por problemas de procesos industriales o logísticos, esa práctica es válida en ciertas circunstancias”, agregó Linari.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas