Chemes estalló con la política tambera

Jorge Chemes, el entrerriano que ocupa la vicepresidencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), cuestionó con dureza las políticas del gobierno nacional hacia el sector de la lechería.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las críticas fueron expuestas en una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Láctea, en la que el Gobierno y los dirigentes ruralistas analizan la difícil situación que viven los tambos de todo el país.
Matías Longoni, periodista especializado en temas agropecuarios, relató en Twitter una versión del momento de furia de Chemes en el encuentro: “Se paró y los puteó a todos. Les dijo que esta mesa ya no vale la pena”. Síntesis sobre la participación del vice de CRA, Jorge Chemes, en una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Láctea, en la que el gobierno volvió a decir que no hará nada para evitar la caída de tambos”.
En declaraciones al sitio ElRural.com, Chemes manifestó este lunes su descontento con la política oficial hacia los tamberos: “Lamentablemente, nos estamos yendo sin ninguna solución para el momento. Hemos discutido sobre lo que se está trabajando en la comisión de seguimiento de Siglea (Sistema de Gestión de la Lechería Argentina), hemos discutido sobre el mediano y el largo plazo. Hemos discutido sobre todo lo que pueda ir para adelante la lechería, y está excelente y me parece muy bien programado, pero cuando entramos a querer hablar de preciso, al día de hoy que es lo que necesita el productor, no encontramos respuesta, con lo cual uno a veces se replantea si tiene sentido…más que si tiene sentido, qué respuesta le podemos dar hoy a los productores que están en momento de desesperación y necesitando respuestas inmediatas”.
En ese marco, señaló que no hay ninguna respuesta para los productores. “La respuesta que yo tengo para llevarle al productor es que no hay solución para el momento, con lo cual le tengo que decir que cierre el tambo porque no queda otra. La respuesta es que hay una herramienta de financiación: dónde están las herramientas de financiación, yo me pregunto quién es el productor que hoy puede acceder a un crédito”, se preguntó.
En ese contexto, afirmó que “en la situación que tenemos con las tasas de interés, si nos estamos fundiendo porque no podemos sostener por falta de rentabilidad nuestras producciones, es imposible ir a pedir un crédito y pagar intereses con las tasas que existen en estos momentos”.

Chemes ha presidido la Sociedad Rural de Nogoyá; integró la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos; fue vocal regional de Litoral Sur- Crea y fundador y presidente del Crea- Nogoyá, entre otros cargos. Fue uno de los dirigentes ruralistas con mayor exposición durante el conflicto del campo de 2008, contra la Resolución 125 del kirchnerismo que establecía un sistema de retenciones móviles.
En el ámbito político, fue electo diputado nacional en 2009 por el Frente Progresista Cívico y Social, mandato que culminó en 2013. A esa banca llegó junto al radical Atilio Benedetti –que hoy es nuevamente diputado – e Hilma Re, referente de la Sociedad Rural de Diamante y que se integró al bloque de la Coalición Cívica cuya líder es Elisa Carrió.
Durante su paso por el Congreso, integró las comisiones de Agricultura y Ganadería; de Economía; de Asuntos Cooperativos y Mutuales; de Defensa del Consumidor; de Finanzas y de Minería.
En 2013, el productor tambero fue electo al frente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER). Dos años más tarde, en 2015, llegó al cargo que actualmente ocupa: la vicepresidencia primera de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas