Catástrofe en los tambos: “Hoy sólo se pide salvar los animales”

El productor tambero de Esperanza, Mauricio Minetti, brindó un detalle del tremendo panorama que se vive en la zona rural y aseguró que “la situación dejó de ser un desastre para pasar a ser una catástrofe”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El productor tambero de Esperanza, Mauricio Minetti, brindó un detalle del tremendo panorama que se vive en la zona rural y aseguró que “la situación dejó de ser un desastre para pasar a ser una catástrofe”.
En diálogo con la CSC Radio, Minetti sostuvo que “las consecuencias de la situación climática van a ser muchísimo peor que en 2003 y 2007, no sólo por la cantidad de milímetros de lluvia sino por la secuencia de días de lluvias que hacen perder todo lo plantado”.
Enumeró que “tanta masa de agua y tantos días nublados hacen que se pudra el pasto; las vacas no tienen lugar donde echarse; no se puede transitar con tractores; la gente del campo está aislada y hace 15 días que pisa agua y barro; no tienen por dónde salir a la ruta o los poblados, y todo eso se ve agravado por el hecho de que hay cero infraestructura”.
Al respecto, agregó que “no hay afirmado en los caminos, lo que llevó a varios tambos a dejar de ordeñar y dejan los terneros con las madres; algunos ordeñan una sola vez al día y otros ordeñan y tiran la leche porque no la pueden sacar. Incluso muchos productores ofrecen las vacas para que se las lleven para poder mantenerlas y salir del paso, ni siquiera cobran alquiler”.
También mencionó que “hay serios problemas con la energía eléctrica porque las camionetas de la EPE no pueden acceder a la zona rural”. “Esto es realmente una catástrofe”, lamentó.
Sólo pérdidas
Minetti auguró que ante esta situación “se pierde un año o más” y reflexionó: “Veníamos de siete u ocho meses con precios bajísimos donde los productores se estaban fundiendo, lo que se agrava con esta situación donde las vacas no se alimentan, se enferman, se mueren y el productor está totalmente desfinanciado. De este modo tendremos un año y medio mínimo para recuperar algo, si las cosas van más o menos bien en cuanto al clima y con una recomposición fuerte de precios”.
Al respecto dijo que esa recomposición “debe ser inminente” porque “esta catástrofe afectó a una zona muy grande: casi toda la provincia de Entre Ríos, parte de Corrientes y gran parte de la provincia de Santa Fe, con lo cual realmente va a faltar leche y la industria y el gobierno van a tener que hacer algo para ayudar al productor”.
Respecto de las medidas necesarias, mencionó: “Líneas de crédito a tasa cero, subsidiadas; exención de impuestos provinciales y nacionales durante este año; subsidios; y la EPE tendrá que analizar seriamente no cobrar la energía eléctrica por lo menos durante dos bimestres porque hay muchos tambos que colapsaron”.
Situación de los cultivos de soja
Consultado sobre los cultivos de soja, el productor sostuvo que “la situación es gravísima porque los productores estaban esperando esta época para cosechar y juntarse con divisas para abonar la mayoría de los vencimientos que son en esta época. Hacia el sur ya se trilló más del 50 por ciento pero en esta zona recién se comenzó, no hay ni el 10 por ciento cosechado”.
“El problema es que al estar tantos días expuesta a la humedad y al sol la soja que ya estaba para trillar se enfermó y además se abrió la chaucha y comenzaron a brotar los granos. Eso agravado con que el día que componga el clima no habrá caminos, ni rutas porque hay algunas cortadas, así que el panorama no es para nada alentador”, sentenció.
Lamentó que “se había revertido un poco la ecuación de la agricultura. De venir de dos años malos, este año que podría haber sido el despegue para que el agricultor salga de la situación casi terminal en la que estaba, viene este problema climático justo en la época de cosecha”.
Situación de los caminos
Por otra parte, sostuvo que “hoy ya no hay caminos en ningún lado, se rompe un camino y se comienza a utilizar otro para sacar la producción, pero al no haber afirmados, ni cunetas, ni alcantarillas, está todo roto y reconstruir todo eso va a llevar un tiempo prolongado”.
“La cosecha será inmediata cuando haya una semana de sol, y sinceramente no sabemos qué se va a hacer. Por lo pronto rogamos que la lluvia anunciada para el próximo fin de semana sea la menor posible y del menor tiempo posible”, admitió.
Qué hacer
Consultado sobre las acciones que se pueden realizar para ayudar en este panorama, Minetti dijo que “quienes viven en la ciudad lo único que pueden hacer es tratar de apoyar y asistir a quienes viven en el campo, que hace 13 días están viviendo entre el barro y el agua, luchando con los animales para que estén lo mejor posible. Hoy ya no se pide sacar leche, se pide salvar los animales”.
“Desde la ciudad sólo se puede llevarles víveres y apoyarlos en la parte psicológica, y en el campo lo único que se está tratando de hacer es que los animales coman algo, que subsistan y se muera la menor cantidad posible. Quienes todavía pueden, tienen que sacar la leche a la ruta y quienes no pueden transitar tienen que ordeñar y tirar la leche. Esto es una verdadera zona de catástrofe”, concluyó el productor.
http://www.esperanzadiaxdia.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas