Carta al Presidente de un especialista lechero

El ingeniero agrónomo rafaelino Miguel Rocchia, plantea la dramática situación de los productores lecheros, en una carta abierta al presidente Macri. Reclama más asistencia que la anunciada en Venado Tuerto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ingeniero agrónomo rafaelino Miguel Rocchia, plantea la dramática situación de los productores lecheros, en una carta abierta al presidente Macri. Reclama más asistencia que la anunciada en Venado Tuerto.
Sr. Presidente: Soy un Ingeniero Agrónomo de la cuenca lechera santafesina con domicilio en la ciudad de Rafaela. Desde el año 1980 me he dedicado a asesorar y dirigir establecimientos lecheros ubicados en la zona de influencia de esta ciudad. Con gran pesar le digo que desde el fin del gobierno de Alfonsín a la fecha han cerrado casi 25.000 tambos con el desplazamiento de más de 100.000 familias a los centros urbanos, en donde sin programas de adecuación a las nuevas reglas han dependido de los subsidios, tan proclives al peronismo.
Estos últimos años han sido un verdadero infierno para la actividad, sólo han perdurado los que con otros ingresos han mitigado los quebrantos, casi dos tambos por día han cerrado sus tranqueras en estos 12 años nefastos.
Las medidas que anunció en Venado Tuerto, con todo el dolor del alma se lo digo, no sirven para detener el cierre, cuatro de mis clientes me anunciaron esta semana que en el próximo mes rematarán su explotación.
Tanta ha sido la destrucción que ya no alcanza con créditos blandos, que no les darán porque sus pasivos arriesgan sus propiedades, tampoco el precio que, también con gran pesadumbre le comento, no servirá para detener esta realidad.
Presidente, con todo respeto, dígale al Ministro que es necesario comunicar a los tamberos del país que, por favor, no cierren sus establecimientos porque el país los necesita produciendo, generando trabajo y motorizando a sus comunidades. Es necesario que cada productor lechero presente al Ministerio el estado de su pasivo porque es necesario conocer cuanto deben a los bancos, proveedores y demás, también obligar a blanquear sus deudas con los usureros de la región.
Estimo que no estará lejos de 5.000 millones de pesos. Este pasivo debe ser refinanciado en forma urgente no sólo para evitar que más tambos cierren sino también evitar que arrastren a sus proveedores. Dígale también que ponga a trabajar en estos menesteres a los profesionales del INTA, para que vayan a comerse algunas moscas al campo mientras desculan las deudas y puedan presentar un plan para sacarlos de esta extrema realidad.
Esta situación se llevará puesto a los últimos tamberos que viven únicamente de ella, por eso le ruego que solicite a su Ministro actúe en consecuencia.
Atentamente Ing Agr. Miguel Angel Rocchia Especialista en producción lechera
http://diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas