Carlos Casares: Capital Nacional de la Expoliación Tambera

Por cargos adicionales en la tasa vial y factura de electricidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector lechero argentino se encuentra atravesando un crisis de ingresos potenciada por la devaluación del peso argentino. A pesar de eso, algunas autoridades municipales siguen tratando fiscalmente a los tambos como si se encontrasen en una situación pujante.
El valor de tasa vial en el departamento bonaerense de Carlos Casares se encuentra actualmente en 236 $/ha. Pero solamente un 75% de ese monto corresponde al concepto de “conservación, reparación y mejorado de la red vial”.
El 25% del monto total de el tasa vial en Carlos Casares está integrado por los conceptos de aportes para Bomberos Voluntarios, Fondo de Salud Municipal, Fondo Municipal de Obras, Tasa para la Lucha contras las Plagas y Fondo Cultura, Deporte y apoyo a las Personas Discapacitadas.
Tal importe es especialmente dañino en aquellas empresas lecheras que, a pesar de contar con sectores del campo improductivos por anegamientos crónicos, deben, de todas maneras, hacer frente a la tasa por el total de la superficie del establecimiento.
La Ley 10740 de la provincia de Buenos Aires establece que debe aplicarse una “tasa de iluminación por alumbrado público municipal” sobre el valor correspondiente al consumo total de las facturas eléctricas. Pero la norma aclara que los usuarios ubicados “en zonas sin prestaciones del servicio del alumbrado público” quedan excluidos de esa obligación.
Sin embargo, los tambos de Carlos Casares deben pagar dicha tasa –que el municipio es del 14%– sin posibilidad de realizar reclamo alguno, dado que la misma se encuentra comprendida en la factura de electricidad.
El intendente de Carlos Casares es el escribano kirchnerista Walter Torchio, quien ejerce su mandato desde 2011, fue reelecto en 2015 se presentará nuevamente como candidato en 2019.
“Mientras que en el mercado financiero sólo alguno con muy bien dato (sic) se llena de plata con estas subidas y bajadas (del tipo de cambio), el pueblo argentino padece uno de los peores períodos sociales. Lo financiero está por sobre la producción y esto provoca caída de ventas, cierre de comercio y Pymes”, escribió esta semana Torchio en su cuenta de Twitter.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas