Cardozo: «En pueblos donde se cerraron un 40% de los tambos las economías se han deprimido”

El coordinador de la Comisión de Lechería de la Sociedad Rural de Río Cuarto dijo que la crisis de Sancor Moldes dejó un remanente de deuda impagable de 10 millones de pesos en la zona tambera de San Basilio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alfredo Cardozo, Coordinador de la Comisión de Lechería de la Sociedad Rural de Río Cuarto, habló para Informe 16, donde explicó que el sector tambero está transitando un período bastante complicado, “estamos saliendo de una crisis bastante importante, nos estamos recuperando de a poquito y hay un incentivo de los productores de seguir en el rubro” explicó.

Cardozo comentó que los precios se han estancado hasta agosto, “esto se debe a que SanCor al dejar a tantos productores en bancarrota han tenido que salir a buscar empresas privadas que les tomen la producción y hoy esas empresas que tenían baja recopilación de leche hoy se ven saturadas de esos productores que han tomado y así se están manejando los precios de los demás productores por el exceso de leche”.

El Coordinador de la Comisión de Lechería de la Sociedad Rural de Río Cuarto dijo que si bien la situación ha mejorado, no es lo que se pretendía pues a esta altura del año el precio debería haber llegado a los 6.30 pesos, y no hay que comparar la realidad de otros países porque en Argentina los impuestos y la producción es cara.

En relación a lo sucedido con la planta de SanCor, Cardozo dijo que “ha repercutido negativamente sobre la parte laboral y los productores. Ha quedado mucha deuda y han estado apretando a los productores para que les sigan dando leche para cobrar la deuda y por ello se han buscado otros horizontes. En la zona de San Basilio ha quedado un remanente de 8 a 10 millones de pesos que no se van a pagar, lo que es transporte y a productores, lo que es una suma importante que al pueblo le dejó de ingresar”.
Respecto a las inundaciones del sur, el referente lechero dijo que han afectado a la producción de muchos tambos que se han cerrado porque se han visto anegados para sacar la producción y para alimentar al propio tambo. “Hay muchos tamberos que están buscando un lugar para instalarse, el sector tambero brinda mucho trabajo y hoy se ve manifestado que en pueblos donde se cerraron un 40% de los tambos las economías de esos lugares se han deprimido”.
http://www.lv16.com.ar/sg/nota-100083/-cardozo-en-pueblos-donde-se-cerraron-un-40-de-los-tambos-las-economias-se-han-deprimido

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas