CARBAP reclama un Plan de Emergencia para el sector lechero

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reclamó hoy la puesta en marcha de un Plan de Emergencia para el sector lechero en un comunicado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reclamó hoy la puesta en marcha de un Plan de Emergencia para el sector lechero en un comunicado.
«Las medidas que el Gobierno Nacional ha adoptado para el sector agropecuario, largamente reclamadas y absolutamente necesarias, implican un reacomodamiento de precios relativos que, en el caso de las explotaciones tamberas, está provocando un grave desacople entre los costos de producción en fuerte alza y los precios de la leche en tranquera, sumamente deprimidos», sostuvo la entidad.
CARBA consideró que «con el objeto de evitar un seguro quebranto económico y la posibilidad de que muchos productores se vean obligados a abandonar la actividad, resulta necesario e imprescindible que el Gobierno Nacional implemente en forma urgente un Plan de Emergencia».
Ese Plan debería, según los ruralistas, obrar «a modo de puente entre la insostenible situación actual y el momento en que el mercado lechero encuentre un nuevo nivel de equilibrio que permita el normal desenvolvimiento de la actividad».
Desde CARBAP estiman que el Plan de Emergencia debe contemplar las siguientes medidas:
1. Pago de compensaciones a los productores tamberos por un período no menor a la duración de la crisis sectorial, ampliando al máximo posible el importe por litro y el universo de los productores alcanzados por el beneficio
2. Una inmediata puesta en vigencia de un esquema de financiamiento con tasas, montos y plazos acordes con la grave coyuntura actual – a través del Banco Nación y los Bancos provinciales, que permita a los tamberos contar con el capital de trabajo necesario para la realización de las reservas y la siembra de pasturas y verdeos que se concentran en los próximos 90 días, y de cuya realización en tiempo y forma depende la producción del ejercicio 2016.
3. Desterrar en forma definitiva y sin ningún tipo de reservas toda forma de restricción al comercio exterior de productos lácteos, alentando así la rápida exportación de los stocks acumulados por la industria (Eliminación de ROE Blancos)
4. Procurar que el esfuerzo a realizar por el Estado nacional sea acompañado por los sectores industrial y comercial, iniciando sin demora un proceso de recomposición del precio de la leche que permita llegar en el menor tiempo posibles a valores razonables para el productor
También advirtió que «los próximos meses serán decisivos para la permanencia en la actividad de muchos productores tamberos, quiénes sin margen alguno para enfrentar el aumento de costos, requieren la pronta puesta en vigencia de un paquete de emergencia para el sector que evite males mayores».
«CARBAP, consciente de su responsabilidad en la hora actual, se pone a disposición de las autoridades lecheras a nivel nacional y provincial para colaborar en el diseño del plan de emergencia, de cuya implementación depende el futuro de todos nuestros tamberos advirtiendo la inminente aplicación de estas medidas para evitar mas quebrantos en la actividad», concluyó el mensaje de la Confederación que agrupa a 114 asociaciones rurales.
http://noticias.terra.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas