Cámaras de productores se alejan de la Mesa de Lechería

Las entidades que nuclean a tamberos de Córdoba y Santa Fe rechazaron participar del encuentro con el ministro Etchevehere hasta que no se discuta el tema de los precios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las cámaras de productores lecheros de Córdoba y Santa Fe amenazan con romper la Mesa Nacional de Lechería, ante el rechazo del Gobierno Nacional de discutir la situación de los precios al productor.
Así lo confirmaron las autoridades de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), quienes no participaron del encuentro que tuvo dicho ente, el martes último en Buenos Aires.
Ahora, ante una nueva convocatoria para la semana que viene, ambas organizaciones de productores analizan los pasos a seguir, y un nuevo reclamo para que se mejoren las condiciones de trabajo de los tamberos.
El problema de los precios
“Nos llamaron a una reunión para conversar con los mismos funcionarios que habíamos estado una semana antes, eso y además el hecho que no se quiere dialogar sobre lo que realmente importa que es la situación de los precios al productor”, remarcó el secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro.
“Sin precio, los productores no tenemos más vida. Por supuesto que hay que hablar de lo estructural, pero lamentablemente hay muchos productores que sin precios no vamos a poder seguir trabajando”, reflexionó el dirigente quien insistió en que “alguna vez alguien tenía que dejar de aplaudir porque sí y decir las cosas como son, que es que no se quiere hablar de precios al productor”.
“No se quiere hablar de recomposición de precios y los únicos que perdemos somos los productores”, sentenció.
La semana que viene habrá otra reunión más en Buenos Aires y los tamberos no saben si asistirán porque descartan que no habrá respuestas.
“Dicen que la recomposición del precio se va a dar, pero hoy estamos más de un peso con cincuenta por debajo del precio y no hay respuestas”, remarcó Aimaro, que insistió en que “quizás a la próxima reunión asistiremos pero para manifestar nuestro descontento por esta situación”.
Aimaro insistió en las críticas por la decisión del Estado de no intervenir en la cadena productiva, “hace 30 meses que la producción primaria está perdiendo dinero, alrededor de 15 mil millones de pesos se perdieron, pero de eso, el productor perdió 14.500 millones, entonces lo que nosotros decimos es que la cadena está totalmente rota”, señaló.
Aimaro también recordó el informe del OCLA en donde se marca el cierre de más de 450 tambos en sólo un año.
“Si vos tenes un Estado ausente, porque el Estado hoy está ausente en las políticas de lechería y quieren que sea un negocio libre entre privados, entonces así es muy difícil para dedicarse a la producción”, afirmó el dirigente ruralista, que asimismo opinó que “le están tomando el pelo a los productores, y los pequeños y medianos están realmente muy complicados”.
Autor: Juan Drovandi
Fuente: Puntal Villa María
Link: http://www.puntalvillamaria.com.ar/villamaria/Camaras-de-productores-se-alejan-de-la-Mesa-de-Lecheria-20180712-0012.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas