Cadena de valor, caminos y financiamiento, en la agenda de los tamberos y el gobierno

La Mesa lechera provincial, conformada por entidades agropecuarias, funcionarios y organismos estatales, volvió a reunirse esta semana para tratar la situación del sector y comenzar a delinear acciones concretas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Mesa lechera provincial, conformada por entidades agropecuarias, funcionarios y organismos estatales, volvió a reunirse esta semana para tratar la situación del sector y comenzar a delinear acciones concretas.
Acordaron trabajar sobre tres ejes: estudiar la cadena de valor “para evitar el papel dominante de los supermercados”, facilitar financiamiento para los pequeños y medianos productores y mejorar los caminos “para poder sacar la producción”. “Vamos a ver si el gobierno está dispuesto a avanzar en estas cuestiones cuando se planteen en las próximas reuniones”, dijo a AIM el vocal de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Santiago Reggiardo.
En medio de un año difícil, que agravó la situación pero que no fue el principio de los problemas para los tamberos, que desaparecen de a cientos cada año, comenzó a funcionar una Mesa de Lechería provincial con la intención de buscar soluciones a los problemas que atraviesa la actividad.
Este martes hubo una nueva reunión. “Se trató en forma muy amplia la problemática y, como síntesis, quedaron establecidas tres comisiones”, contó Reggiardo a esta Agencia.
El eje de una de esas comisiones será el estudio de la cadena de valor, desde que sale la leche del tambo hasta que está en la góndola del supermercado o en los almacenes. Es decir, producción de leche, industrialización y comercialización minorista al consumidor. “Entendemos que los supermercados tienen un papel dominante porque tienen más del 50 por ciento del comercio minorista y que, entonces, aprietan las clavijas a la industria para tener el mayor margen posible y la industria mantiene sus márgenes y lo descarga en el tambo, por eso los bajos precios al productor que no tiene a quién recurrir ni como salvarse”, alertó el vocal de Caproler.
“Mientras tanto, en el supermercado están los precios en góndola que los tiene el consumidor. Hay casos como el queso de pasta dura que sólo el 10 por ciento del valor del precio en góndola es leche. Lo demás son impuestos y ganancias de los supermercadistas”, analizó.
En segundo termino, se planteó la conformación de otra omisión para abordar el financiamiento a pequeños y medianos productores. “Frente a la burocracia de bancos, el pequeño productor se ve con serias dificultades para acceder al crédito. Así como el Estado alguna vez salió a avalar a los productores endeudados por todas las políticas que se habían llevado a cabo, nosotros plateamos que también podrían hacerlo ahora, que es un deber de la provincia cuidar a los pequeños productores”, consideró el dirigente tambero.
El otro eje a abordar será el de los caminos de la producción, “porque acá se habla mucho de los pequeños pero están enterrados en el medio del barro y esto es un desastre. Lo correcto sería que haya buenos caminos para poder sacar la producción, que los tambos mejoren su técnica, se entregue a la industria, se vigile la cadena de valor para evitar el papel dominante de los supermercados que es lo que liquida al productor y al consumidor”.
Hasta ahora, “se ha pasado el año y no ha habido ninguna resolución”, dijo Reggiardo sobre los resultados de la Mesa de Lechería y se mostró expectante de si “el gobierno está dispuesto a avanzar en estas cuestiones cuando se planteen en las próximas reuniones”.
http://www.aimdigital.com.ar/2016/11/16/cadena-de-valor-caminos-y-financiamiento-en-la-agenda-de-los-tamberos-y-el-gobierno/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas