Cabrera sobre los tamberos: «El Gobierno anterior no les permitió obtener rentabilidad»

El ministro de Producción aseguró que la crisis lechera es por "los ciclos negativos de los precios internacionales".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo hoy que la crisis lechera se debe a “los ciclos negativos de los precios internacionales” y a que el sector no cuenta con suficientes recursos debido a que «el Gobierno anterior no les permitió obtener rentabilidad».
“Lo que ha pasado en Argentina con la lechería es que pasamos de un ciclo muy positivo que los productores no pudieron aprovechar porque el Gobierno anterior no les permitió tener la rentabilidad, entonces nos encuentra en un ciclo muy negativo sin poder hacer frente a este problema”, aseguró Cabrera en la presentación de una nueva pulverizadora de la marca santafesina de maquinaria agrícola Pla, concretada en el marco de la Exposición Rural.
“En este momento el precio subió mucho (en góndola) por razones que no nos gustan, como las inundaciones, que bajó la producción. Lo que estamos tratando de hacer es descubrir en la cadena de valor de la leche cómo podemos hacer para que los productores no sufran los bajos márgenes que perciben”, dijo el funcionario.
Por este motivo hoy Cabrera mantuvo una reunión con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y con el titular del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, con representantes de los supermercados, para discutir también sobre el precio del aceite.
Cabrera indicó que la reunión tuvo como objetivo discutir con los supermercados la “transparencia de los precios”, además que rechazó que “que estos tengan más rentabilidad que otros actores de la cadena”, como sostuvieron gran parte de los productores. “Se planteó pero no es constatable. Además el supermercadismo compite entre sí y vende el 35% del total de lo que se vende en el país, por lo cual no podría fijar un precio”.
En lo que respecta a la presentación de la nueva maquinaria de la empresa Pla, con sede en la localidad de Las Flores, en Santa Fe, dijo que “el tema de la innovación productiva es uno de los ejes para el crecimiento de la economía argentina y en particular en un sector tan relevante y competitivo como el agro. Nuestro gobierno hace siete meses empezó un proceso de normalización de la economía argentina y tomamos un compromiso cuando dijimos cómo íbamos a hacer para crecer y como creíamos que el motor de la economía era éste sector sacamos las retenciones”.
“Yo creo que habiendo pasado siete meses tenemos una macro economía responsable y ordenada: vamos a cumplir con las metas de baja de inflación y el déficit fiscal. Cumplimos con ordenar el tema del crédito internacional y ahora entramos en la etapa que llamamos de la producción y de cómo generamos empleo en la Argentina, lo cual es el verdadero desafío”, prosiguió el titular de la cartera de Producción.
Además, Cabrera adelantó que se va “empezar a escuchar seguramente de nuestro Plan Productivo Nacional que tiene que ver con compilar todos los trabajos que tienen que hacer los distintos miembros del gabinete económico, como el plan de infraestructura y mejora logística, de aguas, de energía, el de exportaciones, el de financiamiento, y el de financiamiento para pymes”, cuestión ésta última que resaltó por sobre las demás al recordar la sanción de la Ley Pyme promovida por el Poder Ejecutivo y concluyó: ”Siempre se hablo mucho de ayudar a las pymes, pero la única vez en la historia que se le han bajado impuestos ha sido con esta ley”.
http://infocampo.com.ar/nota/campo/81132/cabrera-sobre-los-tamberos-el-gobierno-anterior-no-les-permitio-obtener-rentabilidad

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas