Bolivia: Exportaciones de leche en polvo se multiplican por 5 en 10 años

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Analistas y empresarios privados coinciden en que una de las causas principales del incremento en las ventas de leche procesada es el alza de la producción nacional.
Exportaciones bolivianas de leche en polvo
ExpoBol
En una década, el valor de las exportaciones de leche en polvo casi se quintuplicó debido, principalmente, a un incremento sostenido en la producción del alimento. Perú sigue siendo el principal comprador del producto boliviano, pero crece la demanda de Colombia y Venezuela.
De 2004 a 2013, el valor de las ventas externas de leche en polvo de Bolivia registró un crecimiento sostenido al pasar de $us 6,39 millones a 30,33 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El gerente general de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), Edwin Valverde, dijo a La Razón que desde 2003 la producción del alimento procesado se elevó de “modo sustancial” con la instalación de una factoría de leche en polvo de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina en Santa Cruz y la mejora de su otra fábrica en Cochabamba.
Por tal motivo, afirmó, las exportaciones de leche en polvo en el periodo 2004-2013 se incrementaron “de forma importante”, principalmente en los últimos años. Debido a este comportamiento, el volumen de los envíos también se duplicó en los últimos diez años pasando de 3.103 toneladas (t) a 7.640 t.
Ascenso. PIL nació en 1960 en Cochabamba con tecnología limitada y una infraestructura y oferta de productos reducida. En 1996, el Grupo Gloria, un conglomerado industrial de capitales peruanos, privatizó las plantas de leche en La Paz y Cochabamba. En 1999 compró las acciones de PIL de Santa Cruz y la transformó en Ipilcruz. Desde 2005, la compañía diversificó su oferta de productos para convertirse en una industria de alimentos, sin dejar de ser una industria láctea.
El ejecutivo de Andil explicó que otras causas del alza en las ventas son: el aumento permanente de la producción de leche fluida y una mayor oferta diversificada de las empresas del rubro en productos como yogurt, quesos, leche en polvo y otros derivados.
La anterior gestión la producción de leche industrializada llegó a 529 millones de litros, 45,97% más respecto a 2012 (363 millones de litros).
Para el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, el alza de los envíos se debe a una mayor producción de leche líquida, lo que generó una mayor disponibilidad de productos fluidos y procesados para el mercado interno y la exportación.
Pou Munt agregó que otro factor de dicha elevación es el ascenso del precio internacional de la leche.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que los envíos del producto boliviano se incrementaron debido al alza de la demanda de los países vecinos, que “reconocieron su calidad”, como en el Perú.
Velarde dijo que el principal mercado de exportación del alimento procesado sigue siendo el peruano. El año pasado, las ventas bolivianas del producto a ese país llegaron a $us 17,30 millones, el 57,03% de la oferta exportable. La cifra se benefició de un alza del 77,06% respecto a la gestión 2012 ($us 9,77 millones).
En segundo lugar está Venezuela, que tiene el 21,51% del mercado, le sigue Colombia con el 20,23% y finalmente está Ecuador con el 1,21%.
Velarde indicó que PIL Andina exporta la leche en polvo fundamentalmente a su casa matriz, el Grupo Gloria del Perú, “para la elaboración de leche evaporada y otros productos”.
En tanto, las compras de lácteos de Venezuela y Colombia también aumentaron, sobre todo desde 2010.
Pou Munt señaló que las exportaciones de leche en polvo a Perú se consolidaron en los últimos años; mientras que las “atractivas” ventas a Venezuela y a Colombia están en desarrollo, aunque las autoridades colombianas “están aplicando medidas de restricción para proteger su industria”.
Los consultados coincidieron en que el alza de los envíos de leche en polvo está sujeto a una mayor producción local, la estabilidad del precio internacional y que los países no establezcan medidas de restricción.
El consumo nacional
Valverde dijo que del consumo per cápita anual de leche registrado en 2012, que llega a 44,5 litros, 14 litros corresponden a la demanda de leche en polvo. Explicó que una considerable demanda del producto proviene del subsidio de lactancia que se da a las madres en gestación.
PIL Andina produce el 90% del alimento
La Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina produce aproximadamente el 90% de la leche en polvo de Bolivia, una participación que disminuye al 60% si se considera la oferta total del producto, incluida la importada, en el país.
“Si se considera la leche nacional, debemos producir cerca del 90% de la leche en polvo elaborada en Bolivia; pero si se toma en cuenta la leche en polvo importada, nuestra participación debe ser cercana al 60% del mercado local”, dijo a La Razón el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo.
El 27 de junio, el Ejecutivo, mediante una alianza estratégica con PIL, lanzó al mercado seis nuevos productos lácteos a fin de incrementar el consumo del alimento en el territorio boliviano. El precio de la leche en polvo saborizada de vainilla, chocolate y frutilla bajó entre 33 y 39% gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y PIL, indicó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
NUTRICIÓN. Vallejo explicó que el objetivo del lanzamiento de los nuevos productos es incrementar el consumo per cápita de leche (55,3 litros en 2013) y a través de ello mejorar los niveles de nutrición y salud de la población boliviana, fundamentalmente de los sectores menos favorecidos.
PIL realiza “un esfuerzo importante” al elaborar estos alimentos porque la iniciativa “tiene un impacto muy alto para la población”. Por eso, indicó, la rebaja del precio de estos productos no llega a las demás marcas de la empresa.
Agregó que se está trabajando mucho para alcanzar al consumidor nacional usando “un solo nivel intermediario”, pues de no ser así no sería posible llegar al mercado a los precios acordados.
“La idea ha sido desarrollar un producto que sea llevado hasta lugares más alejados a un flete bajo,  donde antes era imposible alcanzar con productos fluidos”, aseguró.
http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Exportaciones-leche-polvo-multiplican-anos-financiero_0_2086591446.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas