Bolívar: dramático rescate de la hacienda en campos bajo el agua

Mientras la inundación avanza sobre los campos de Bolívar, donde ya está bajo el agua el 70% de las 500.000 hectáreas que tiene el partido, los productores están tratando de sacar cómo pueden a la hacienda de sus campos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo hacen para salvarla y buscar lugares más secos, aunque sea lejos de sus establecimientos.
Esto es precisamente lo que refleja un video que difundió el programa y revista Conciencia Rural. Allí, en la zona rural de Urdampilleta, cerca de la ciudad, en un establecimiento de la familia Fuster tuvieron que arrear la hacienda entre el agua. El video muestra el dramatismo de esta tarea, con el agua a la mitad de los animales.
En Bolívar, en abril pasado habían alcanzado la media anual de 900 a 1000 mm y desde entonces cayeron 300 mm más. De ese adicional, entre 100 y 120 mm fueron en la última semana.
Además de las lluvias, allí tienen ingreso de agua del río V por vertientes y desde las lagunas Encadenadas del oeste vía cinco arroyos que llegan hasta otro arroyo, llamado Vallimanca, que pasa a 22 kilómetros del casco urbano. La línea de cota del Vallimanca está, según describió la productora ganadera Laura Hernández, entre 1,30 y 6 metros por encima del nivel del pueblo. Bolívar es una zona baja.
«Estamos rodeados», contó la productora. No sólo la ciudad está rodeada por el agua, sino que de las 500.000 hectáreas del partido el 70% está bajo el agua. «No hay pasto ni lugar para llevar la hacienda. Hay productores tratando de sacar la hacienda para llevar a otros partidos, pero gran parte es para venta», explicó.
En Bolívar hay 1800 kilómetros de caminos rurales. Según Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural local, «es un desastre» el estado de esos caminos. En este contexto, el 24 del actual, a las 10, los productores del partido harán una movilización de protesta en el centro cívico.
Según Alzueta, «durante seis años» Eduardo «Bali» Bucca, el intendente que ahora es primer candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista de Florencio Randazzo, «no recibió a las instituciones». Para Alzueta, la falta de atención hacia el sector «se vio reflejada en los votos», ya que el dirigente perdió en su ciudad. Como candidato a diputado nacional, Bucca sacó en su pueblo el 23,25% de los votos, contra 42,45% de Cambiemos, que llevó en la boleta a Graciela Ocaña.
Sin éxito, tampoco lograron por ahora hablar con el intendente interino, Marcos Pisano, pese a que le pidieron una audiencia.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas