Bargellini y sus primeros pasos en la Secretaría de Agricultura

El ex Director Provincial de Lechería comenzó a cumplir su nuevo rol dentro del Ministerio de la Producción de la provincia, luego de la designación de Contigiani. El Plan Ganadero y el trabajo en conjunto para lograr el salvataje a los tamberos son sus principales objetivos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ex Director Provincial de Lechería comenzó a cumplir su nuevo rol dentro del Ministerio de la Producción de la provincia, luego de la designación de Contigiani. El Plan Ganadero y el trabajo en conjunto para lograr el salvataje a los tamberos son sus principales objetivos.
Días atrás el Ministro de la Producción, Luis Contigiani, sorprendió con la designación del ahora ex Director Provincial de Lechería al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la Provincia de Santa Fe. Marcelo Bargellini, que venía realizando un arduo trabajo junto a Pedro Morini, tomó la posta de Carlos Corvalán, sin dudas como un reconocimiento a su labor reciente.
Rápidamente comenzó a ponerse al corriente de todos los temas, bajo la premisa del Ministro de articular las gestiones junto con el resto de la cartera. Dialogamos con Bargellini sobre su designación y el Secretario expresó que “no lo espera, yo venía trabajando con Pedro Morini en forma conjunta. Una decisión del Ministro, que considera que hay que acentuar algunas cuestiones y por eso me ofreció esta posibilidad que obviamente para mí es un orgullo por la confianza de parte del Ministro y del resto del equipo.”
Sobre los pedidos de Contigiani en términos de objetivos nos contó que “las líneas fundamentales son poner en marcha el Plan Ganadero, salir nuevamente desde la parte de fitosanitarios en el tema de capacitaciones para aplicadores, para operarios, el control en el manejo de los productos en los galpones, todo el tema de control de periurbano y ese tipo de fiscalizaciones. Y después otras cuestiones como el reordenamiento de la emergencia agropecuaria, acelerar esos procesos y también toda la parte del trabajo en el territorio con las organizaciones, con las entidades que hay en cada uno de los territorios de la provincia, ver en directo las distintas problemáticas que van apareciendo y buscarle las soluciones a esas problemáticas.”
Profundizamos en la consulta sobre el Plan Ganadero y Marcelo explicó que “la idea es articular el financiamiento que se estuvo lanzando con la industria y el comercio. La idea es sobre cada una de las áreas, ya sea ganadería bovina, cría, la parte de engorde, cerdos, pollos, apícolas, cordones hortícolas, porque es un plan agropecuario, distintos planes de financiamiento para fortalecer procesos o incorporación de tecnologías. También planes para mejorar los porcentajes de destetes y lograr mayor cantidad de terneros o estímulos. Por ejemplo si uno tuviera que vender terneros holando, dejarlos en el establecimiento a partir de este financiamiento para aguantar este proceso, en lo que es un proyecto de Morini”.
LA GESTION EN LECHERIA
La Secretaría de Lechería y el Ministerio en general ha logrado un reconocimiento por el esfuerzo demostrado en pos de encontrar soluciones para los tamberos. Bargellini y Morini, entre otros, son funcionarios que uno puede encontrar en cada evento, reunión o debate que se desarrolla al respecto.
Marcelo asume que “si bien uno puede no necesariamente resolver el problema, al estar uno al lado del productor tratando de resolver los inconvenientes uno trata de acercar las líneas de gobierno. No somos funcionarios de oficina, somos funcionarios que estamos en la calle, con los productores o con las empresas. Es la forma de trabajar que tenemos dentro del Ministerio, la línea que nos pide Contigiani. Hay muchos compañeros que lo vienen haciendo de esa forma y por eso se le reconoce al Ministerio de la Producción el estar al frente de las distintas problemáticas”.
Finalmente lo consultamos sobre la actualidad de los sistemas productivos, el grado de recomposición evidenciado luego de lo que fue la crisis hídrica. Bargellini manifestó que “la producción lechera fue una de las más afectadas en cuanto a que la vaca de tambo tiene que comer y producir leche. Una vaca de cría, un novillo o un ternero en general lo que ha perdido es producción de carne probablemente, pero no es que dejó de producir. Una vaca de tambo cuando se seca hay que volverla a preñar, en la situación de estrés que pasaron es siempre un problema, y va a empezar a dar leche a los 9 meses. Eso es el golpe más profundo que tiene la lechería. Gran parte de los establecimientos han perdido su capacidad de producción de pasto fundamentalmente y se han comido muchas de las reservas que tenían previstas para todo el año. Por eso la actividad tambera ha sido la más golpeada.”
Respecto de las demás producciones expresó que “fueron golpeadas pero no fue tan inmediato. Cuando aparece el sol y las condiciones de alimentación vuelven a estar, un novillo vuelve a engordar y la vaca de cría posiblemente se preñe más rápido. El Ministro salió a apoyar al sector hortícola, que se vio muy afectado, con paquetes de insumos como semillas para recuperar las plantaciones. En los apícolas hubo distintas formas de financiamiento para que pudieran alimentar las colmenas”.
http://diariolaopinion.com.ar/noticia/159021/bargellini-y-sus-primeros-pasos-en-la-secretaria-de-agricultura

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas