Avanza el proyecto de ordenamiento lechero en Entre Ríos

Es para conformar un registro de productores primarios y de las industrias lácteas que compran leche en la provincia, entre otros puntos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es para conformar un registro de productores primarios y de las industrias lácteas que compran leche en la provincia, entre otros puntos.
El ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, fue invitado por la Comisión de Legislación Agraria y del Trabajo y Producción y Economías Regionales de la Cámara de Diputados a exponer sobre el proyecto de Ley de ordenamiento lechero que se encuentra en estudio en esa Comisión, y también realizó una evaluación de los daños provocados por las inundaciones y los fenómenos climáticos.
El Proyecto que legisla sobre la actividad lechera es una iniciativa que fue presentada en 2014 por los legisladores Bargagna, Viale y Fuad Sosa y que ahora reimpulsa el diputado Vittor.
Según consigna APF Digital, el texto hace hincapié en que se conforme un registro de productores primarios y de las industrias lácteas que compran leche en nuestro territorio; que las industrias lácteas informen sobre cuáles son los estándares de composición y calidad higiénico sanitaria de la materia prima; que las empresas que compran leche para su procesamiento deben informar el precio final que abonaron en el mes anterior en distintos componentes lácteos que recibieron en el mes anterior, entre otros.
Al respecto, Schepens y su equipo técnico fueron desgranando cada uno de los artículos, explicando la situación actual, los avances realizados por la provincia en la materia e invitando a los legisladores a participar de una reunión de la Mesa Lechera, espacio que reúne en un ámbito de debate y de análisis a todos los actores de la cadena.
Así, se informó a los miembros de la Comisión que existe en la Dirección General de Ganadería, un registro de productores tamberos de la provincia, establecido por Ley y reglamentado a través de distintos Decretos que imponen la obligatoriedad de la inscripción anual de las explotaciones tamberas que entregan o elaboran su producción.
Esa norma establece además que serán las Empresas Lácteas las responsables de dicha obligatoriedad de informar sobre aquellos tambos de los cuales recepcionan su producción, así como mensualmente deberán informar sobre el estado de producción y los productos elaborados, lo que implica llevar un registro de las industrias lácteas que operan en la provincia.
Por otra parte, los trámites de inscripción y/o habilitación de industrias u otros operadores lácteos es realizada por el organismo competente, Dirección General de Industrias y Parques Industriales, organismo que también depende de este Ministerio.
Ambos registros señalan que, actualmente, hay en la provincia 622 tambos y 105 industrias.
Al respecto, se coincidió entre los presentes que existe aún un alto grado de informalidad que impide a los productores, sobre todo los más pequeños, acceder a beneficios crediticios, impositivos y de asistencia que empeora aún más su situación
En el caso del punto de la Ley que obliga a las industrias lácteas a informar los precios de la leche calidad estándar que se pague al productor, se explicó que desde el Ministerio se trabaja con un Sistema de Industrias Indicadoras que mensualmente brinda información de volumen de leche recepcionado, número de tambos remitentes y precio promedio abonado al productor. Con los datos que brinda ese sistema se realiza una estimación de la producción provincial de leche, mensual y anual, contando con una serie histórica desde el año 1972.
Respecto a otras inquietudes que fueron planteadas por los miembros de la Comisión, Schepens explicó que en el año 2011 y por Resoluciones del gobierno Nacional, se creó el sistema de pago de la leche cruda sobre la base de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios en sistema de liquidación única, mensual, obligatoria y universal, el cual a la fecha es operado por la Subsecretaria de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la nación, y al que se asiste atendiendo las consultas de industriales y productores de nuestra Provincia.
En otro orden, se informó que actualmente se está trabajando para poner en funcionamiento el laboratorio regional de leche de la provincia con las expectativas de obtener un mejoramiento de la calidad de la leche, transacciones justas y transparentes, y garantía de competencia técnica y resultados confiables. Es de destacar que este Laboratorio ya fue certificado y habilitado por el INTI como Referencia para la organización y seguimiento del funcionamiento de una Red Nacional de Laboratorios Lácteos (Redelac).
La puesta en marcha de este espacio permitirá incrementar la cantidad y la calidad de los estudios, además de reducirse notablemente los costos.
Para finalizar la reunión, Schepens brindó un pormenorizado informe sobre la dramática situación que afronta la producción entrerriana a causa de las inundaciones y las continuas e intensas lluvias, cuantificó los daños de cada una de las cadenas y explicó las acciones y estrategias que implementó la Cartera a su cargo a fin de acudir en ayuda de los afectados. También enfatizó que hay plena coincidencias en el diagnóstico con sus pares de la Región Centro.
Al realizar una evaluación del encuentro, el ministro agradeció la invitación de los diputados ya que “demuestra la preocupación por la coyuntura y el futuro de esta actividad”.
Schepens dijo que “fue una buena oportunidad para compartir con los legisladores sobre todas las acciones que venimos realizando desde el primer día de nuestra gestión y nos comprometimos a brindar a ellos toda la información sobre programas de asistencia existentes de hace mucho tiempo que son herramientas importantes para sostener y potenciar la actividad”.
El ministro declaró que “hay variables macroeconómicas que escapan a nuestras atribuciones como las tarifas, el costo de los insumos o el precio que se le paga al productor, pero encontrando estos ámbitos de consenso podemos entre todos gestionar ante quien corresponda, sea el gobierno Nacional o el provincial, para avanzar en soluciones”.
En este marco, se mostró muy conforme con el intercambio, ya que “necesitamos integrar, articular y alinear a todos los sectores involucrados para analizar en profundidad cada problema y juntos gestionar ante el Gobierno Nacional”.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas