Asociación Unión Tamberos celebró sus 90 años de vida institucional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hubo reconocimientos a productores con 25 años asociados a la Cooperativa. «La ayuda mutua, la responsabilidad, la igualdad, la equidad y la responsabilidad social, definen nuestra identidad e identifican nuestra marca”, expresó su presidente, Javier de la Peña.
Con una cena llevada a cabo en el salón del Club Argentino de Franck, Asociación Unión Tamberos (AUT) celebró su 90º Aniversario. Contó con la presencia de miembros del consejo directivo, autoridades locales, representantes de unidades académicas, entidades, empresas del sector y empleados, además de 300 productores que compartieron un emotivo encuentro que rememoró una verdadera gesta del cooperativismo.
En la oportunidad, se entregaron reconocimientos a los productores que cumplieron 25 como asociados a la Cooperativa, nacida en octubre de 1925 en la localidad de Las Tunas, a través de 29 productores que se unieron para defender el fruto de su trabajo. Recibieron la distinción: Agro Veterinaria Romeo Bertolino e Hijos S. H.; Camusso, Vicente Julio; Gilli Suc. De Alcides Leonel; Angelita Hessel de Strasser e Hijos SRL; Locatelli, Dante René; Müller, Elbio Valentín; Peretti, Armando Luis; Primo, Luis Alberto; Vaudagna Emma P. de e Hijas.
En su discurso de bienvenida, el presidente de AUT, Javier de la Peña, destacó que las cooperativas “son empresas guiadas por valores sociales, esos valores son parte de nuestro modelo empresarial y no una herramienta de marketing”. En el caso particular de AUT, su presidente destacó que “saben nuestros productores que ésta es, y siempre así lo ha sido, una cooperativa de puertas abiertas, donde todos son recibidos y, en la medida de nuestras posibilidades, damos respuestas a sus necesidades. Porque ésa es nuestra esencia”.
La historia señala que en 1926, inauguró en la localidad de Las Tunas la primera cremería y en 1936 creó la marca comercial: Milkaut. En 1953, con 700 productores asociados, inscribió la sociedad bajo la forma legal de Cooperativa. En 1995, Asociación Unión Tamberos creó Milkaut SA, a la que le transfirió sus activos industriales y comerciales. Las vicisitudes de la actividad llevaron a una separación en 2011, dando lugar en el futuro a una nueva forma asociativa que emuló aquellos primeros pasos: Unión Solidaria.
“No puedo dejar de mencionar que este proyecto se pudo plasmar gracias a la ayuda de una Cooperativa hermana como Sancor, que fue la única empresa de la región que nos abrió sus puertas. En la actualidad el grupo se ha consolidado y actualmente comercializa a través de 6 empresas más de 2.000.000 de litros mensuales provenientes de 56 tambos”, apuntó De la Peña en un paso de la reseña histórica al marco actual.
Para finalizar, destacó que en estos 90 años, se construyó “un fuerte lazo que nos une a nuestros productores, que superó diversas crisis del país, pero también crisis internas, económicas y sociales. No es poco haber sorteado tantas dificultades en el camino y continuar con una masa societaria importante que nos sigue acompañando. Los invitamos a profundizar junto a nosotros este modelo cooperativista”.
La celebración contó el acompañamiento musical de Ambort y Los Ranser, y tuvo su pico de emotividad con el brindis y la degustación de la torta de los 90 años, donde los consejeros y productores de la cooperativa junto a sus familias, brindaron un sentido homenaje a los pioneros, y junto a los más jóvenes, protagonistas de este hito en la historia cooperativa, sentaron las bases para un futuro mejor.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas