Aseguran que por la crisis podrían cerrar más tambos

Desde Caprolec insisten en la necesidad de mejorar los precios al productor. “La verdad es que espero seguir como tambero, pero en este contexto, vamos a ser muy pocos los que quedemos trabajando”,dijo Luis Beltramino de Caprolec.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“La verdad es que espero seguir como tambero, pero en este contexto, vamos a ser muy pocos los que quedemos trabajando”.
La frase es de Luis Beltramino, uno de los dirigentes de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), quien viene participando de las mesas de diálogo con la Nación, pero también reclama la necesidad de lograr una urgente recomposición en los precios que se pagan a los productores lecheros.
El dirigente lechero del este cordobés se sumó de esta manera a las voces que dan cuenta del difícil momento que atraviesa la lechería en todo el país a raíz de los altos costos de producción y la nula rentabilidad que tiene la actividad. Situación que está obligando al cierre de numerosos establecimientos productivos.
Producción complicada
“Los productores no llegan más a fin de mes y empiezan a pedir adelantos a las empresas”, eso es un síntoma de lo que está pasando con la producción, según detalla Luis Beltramino a PUNTAL VILLA MARÍA.
“La industria por ahí no ve y espera, porque si pasa el tiempo y los tamberos se asfixian, se larga un poco de oxígeno y el tambero sigue trabajando”, reflexiona.
Para Beltramino, en este contexto van a ser muchos los productores agropecuarios que tendrán que dejar sus emprendimientos en el corto y mediano plazo. “Muchos van a terminar dejando la producción. La situación hoy es complicada y si bien la recomposición del precio va a llegar, nosotros necesitamos que sea ya mismo”, dijo.
“Justo esta mañana hice un cálculo de costos y hoy tendríamos que estar cobrando 8,2 u 8,3 peso el litro de leche, cuando estamos cobrando alrededor de 6,5 pesos, en promedio”, comentó el dirigente ruralista.
Beltramino estimó costos de 4.500 pesos la tonelada de maíz, 3.700 pesos la tonelada de algodón, 8.500 pesos la tonelada de expeller de soja, valores que se ajustan al precio del dólar, algo que no pasa con lo que ellos cobran por la leche que entregan todos los días a las empresas.
“Hemos hablado con el director de Lechería, Alejandro Sanmartino esta semana y volvimos a hablar del tema de los precios, y nos volvieron a decir que es el mercado el que va a definir los precios. Pero nuestro mercado no es transparente, porque las empresas de Argentina no compiten por la leche, entonces los precios no suben”, aseguró y agregó que “si el mercado fija el precio, en un mercado en donde haya reglas claras y competencia, está bien, pero acá eso no pasa”.
“Lo mismo el tema del financiamiento, que Sanmartino repite siempre, pero si no tenés rentabilidad, el crédito es una mochila de plomo. Yo mismo saqué un crédito al 26 por ciento y ahora se me fue arriba del 40. En estas condiciones es imposible aguantar un crédito” agregó.
En este contexto, el productor oriundo de Brinkmann, afirmó que es necesario que las empresas empiecen a acortar el plazo de pago a los productores el cual hoy supera los 60 días, y en un contexto inflacionario como el de Argentina, eso significa que el poco dinero que perciben, será menor el día que se acredite en la cuenta del tambero.
“Yo voy a cobrar 6,8 pesos por litro de la producción de junio, recién a fines de agosto”, ejemplificó.
Sobre el cierre de tambos, el dirigente estimó que los números difundidos a nivel nacional son reales y que seguramente se incrementarán en poco tiempo más. “Yo creo que va a ser más. En este momento hay muchos productores que están pensando en desprenderse de sus animales, aunque la cuestión de los precios que hoy se pagan no es para pasar por alto”, sostuvo.
“El promedio histórico de venta de una vaquillona es de alrededor de mil litros de leche, pero los datos de los últimos remates marcan que se están vendiendo en alrededor de 3 mil o 3,5 mil litros. Si llegan a ser ciertos los datos, es porque hay una desazón tan grande que ni las vaquillonas tienen precio” aseguró.
“Creo que estamos camino a que queden pocos tambos. Si el Gobierno no aparece y no obliga a las industrias a que paguen lo que vale la leche -que la capacidad de pago las industrias la tienen-, y para que se acorten los plazos de pago, van a desaparecer cada vez más productores. Va a haber una sangría de tambos muy importante, con todos los problemas que esto conlleva”, afirmó Beltramino.
Respecto de la participación del Gobierno Provincial en la situación de los tamberos, el productor remarcó que “están, pero hacen poco; aunque las políticas de la lechería son políticas nacionales y los gobiernos provinciales sólo acompañan”.
“Con la Provincia se habló la última vez que nos reunimos sobre el uso de energías alternativas y la instalación de biodigestores, pero estamos muy lejos. La realidad es que si no sabemos si vamos a seguir trabajando a fin de año, menos podemos pensar en este tipo de inversiones”, cerró diciendo Beltramino.
Otra reunión en Buenos Aires
La expectativa de los productores es que la cuestión de la formación de precios se aborde la semana que viene, en un nuevo encuentro de la Mesa Nacional de Lechería, en el ministerio de Agroindustria, lugar hasta el que volverán las cámaras de productores de Santa Fe y Córdoba, luego de amenazar con irse definitivamente.
Otra vez con la expectativa de los precios, pero ahora con una postura bastante más dura respecto de otras oportunidades.
Las entidades de productores saben que muchos pequeños y medianos tamberos no tienen mucho margen más para resistir al difícil momento por el que atraviesa la lechería argentina.
Autor: Juan Drovandi
Fuente: PUNTAL Villa María
Link: http://www.puntalvillamaria.com.ar/villamaria/Lecheria-Aseguran-que-por-la-crisis-podrian-cerrar-mas-tambos-20180713-0011.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas