Arturo Videla: “Puede haber cambios en el segundo semestre”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Subsecretario de Lechería de la Nación se refirió al panorama lechero en nuestro país. Consultado por nuestro medio en el marco de Mercoláctea 2012, dijo que “la lechería argentina tiene una franja de precios que demuestra la falta de transparencia del sector”.
“Tenemos precios de 1,70 en algún circuito de la cadena, y en algún circuito informal de esa cadena; y hay una franja de precios de 1,60 en la industria formal que garantiza el precio al productor todo el año y tiene su mix en el mercado interno y la exportación, y no es un dato menor”, destacó el funcionario.
Videla comparó la actual situación con el último semestre del año pasado, donde el 70 % de la producción nacional manejaba un precio de 1,47 a 1,52 y había productores que percibían 1,35 pesos.
“Esas son las distorsiones que tiene este sector, por el cual hay que trabajar y apoyar este tipo de herramientas, que tiene ver con la liquidación única y el pago por atributo y calidad”, puntualizó.
En tal sentido, Videla aseguró que el sistema de liquidación única “está dando resultados, es todo un trabajo que se está haciendo para generar un cambio estructural en la lechería argentina. Siempre habrá voces disonantes. Hay mucha gente que está en contra de una herramienta como ésta que genera transparencia, pero generalmente va a generar información para el sector y la toma de decisiones”.
Para Biolcati, el precio de la leche cruda “no alcanza”. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, en su visita a Mercoláctea 2012 afirmó que la producción de leche de los tambos está sufriendo “un parate lógico porque están recibiendo los mismos precios de hace 16 meses, en un fuerte contexto inflacionario”… “La verdad es que el precio no alcanza”.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas