Argentina:Se viene una pizarra para la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La idea data del año 2005, cuando Miguel Campos era secretario de agricultura de la nación. Ya en aquel momento y frente al desconocimiento de los valores pagados en el mercado, el sector buscaba definir valores de referencia para transparentar la actividad y dar herramientas a los productores a la hora de tomar decisiones económicas.
En aquel momento, Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos, decia que «todo lo que sea fijar valores referenciales a la leche es muy útil y nos vendría bien hacerlo, vamos a tratar de apoyar la iniciativa». «En general no se conoce cuánto se paga en cada cuenca; al ser esto un secreto no permite comparar por fábricas o por zonas quién está pagando mejor, lo que optimizaría las decisiones económicas de los tamberos», explicaba.
Casi 8 años despues, y de la mano de la Bolsa de Comercio de Rosario, la idea parece ir tomando mas forma. Durante la conferencia de prensa que ofreció el titular del recinto local, Cristián Amuchástegui, explicó que estan trabajando fuertemente con la provincia y algunos sectores representativos de la producción, para darle forma a esta pizarra lechera. Vale la pena señalar que diariamente se comercializan unos 4 millones de litros.
Con esto, la primera etapa seria lograr un contrato unico, «para saber de que estamos hablando», dijo Amuchástegui. Uno de los puntos centrales a resolver es el montaje de laboratorios neutrales, para poder realizar los análisis. Un escollo no menor si tenemos en cuenta que cada uno puede tener un costo aproximado de U$S 1 millón.
«El gobierno provincial, nacional, los productores y la industria mediana» están muy interesados en llegar a este mercado lechero. «la idea es poder tener un mercado transparente y con mucho volumen que sirva de referencia para la cadena», agregó.
Esta materia prima viene luchando para poder establecer condiciones igualitarias que constaten calidades y que de esa manera mejoren la perspectiva conjunta, en el tan reiterado ordenamiento, al que Santa Fe parece anotarse como pionera lentamente.
http://www.on24.com.ar/notaagro.aspx?idNot=59220

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas