Argentina:#Leche hervida, aumentan los lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La leche, más cara.Por Pablo Petovel. La leche, junto con el aceite, los huevos y el pollo, ha sido uno de los productos que menos ha subido en los últimos meses… Hasta ahora.Es que esta semana, los distribuidores de las principales industrias lácteas que venden en Córdoba están visitando a los almaceneros y dueños de despensas con los nuevos valores que ya rigen en los comercios de la ciudad.
El incremento no sólo incluye a las leches fluidas, sino también a toda la variedad de yogures, tanto en sachet como en pote.
“La leche aumentó parejo cerca del 8 por ciento en todo lo que es La Serenísima, La Lácteo, Sancor e Ilolay; algunas segundas marcas subieron un poco menos”, indicó a Día a Día Germán Romero, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba.
“Por ahora, no alcanza a las cremas, mantecas y quesos”, agregó.
Lo mismo que en un año. Según el relevamiento que realiza la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la leche trepó entre octubre de 2011 y octubre de este año un 9,9 por ciento. En efecto, se trata de uno de los productos básicos que menos ha subido.
De esta forma, el 7 por ciento que se agrega esta semana prácticamente duplica el aumento interanual y lo ubica cerca del promedio general, que está por encima de los 20 puntos porcentuales.
Las leches, especialmente las de segundas marcas, son parte de la canasta sostenida con subsidios por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio y sus acuerdos con la industria láctea.
Algunas explicaciones. En un comunicado de La Serenísima de la semana pasada relacionado con la suba para proteínas y grasas (dos insumos que llevan la leche y sus derivados) podría estar parte de la explicación del aumento. La empresa expresó que “el mercado lácteo parece haber cambiado su tendencia de precios, donde se observa una suave, pero constante mejora en los valores”. Allí se señaló que el precio de la proteína que se pagará a los productores pasará de 23 a 23,15 pesos, y el de la grasa butirosa, de 7 a 7,25, “para los tambos oficialmente libres a ambas enfermedades”.
Se especulaba que esta novedad no llegaría a los precios al consumidor (lo absorbería la propia industria), sin embargo, los hechos demuestran lo contrario.
Esto se suma a que en agosto comenzó a caer la producción láctea y a que en el mercado internacional los precios también están ascendiendo.
Para arriba. En algunos supermercados, la mayoría de las leches enteras en sachet supera ya los 5 pesos, salvo honrosas excepciones de segundas o terceras marcas, que se venden –en promedio– a 4,50.
Las larga vida de primera marca, por su parte, ya cuestan entre 8 y 9 pesos, según la marca y el punto de venta. Los quesos, cremas y mantecas, por ahora, se mantienen, pero la experiencia indica que cuando sube la leche y el yogur, el resto de los lácteos también lo hace.
La verdad láctea
Según distintos estudios privados, la leche aumento en 12 meses entre el 6,9 y el 9,9%. Esta semana, casi duplicó ese incremento, con 7 puntos porcentuales más.
http://www.diaadia.com.ar/cordoba/leche-hervida-aumentan-lacteos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas