#Argentina: Yauhar polémico: «tendremos que agradecer a Moreno»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dice que juntos están construyendo un nuevo modelo «que no va a ser el de las multi», y rescata los programas «para todos».
El titular de la cartera agrícola defiende a capa y espada la gestión del secretario de Comercio Interior. Dice que juntos están construyendo un nuevo modelo «que no va a ser el de las multi», y rescata los programas «para todos».
Norberto Yauhar se ha constituido en el segundo ministro de Agricultura, desde que la cartera fuera elevada a ese rango, en octubre de 2009.
Al igual que Domínguez, tampoco proviene del campo técnico sino del político, pero agrega, como elemento diferencial, el hecho de ser patagónico y haberse desenvuelto en el área de la pesca y no en la  agricultura o la ganadería.
Sus primeros pasos en la gestión se vieron marcados por la sequía que golpeó la campaña de gruesa y las críticas de los dirigentes de la Mesa de Enlace por su falta de expertise en el rubro.
También, y a diferencia de sus predecesores (incluso los del rango de secretarios), muestra una buena relación con Moreno.
Es más, se dice que una de las cosas que buscó la Presidenta en él fue la no conflictividad con el secretario de Comercio Interior.
De hecho, Moreno asistió a su asunción, y Yauhar lo acompañó en su misión a Angola, que luego se  continuó en Dubai y China.
A su regreso, y a punto de cumplir sus primeros seis meses de mandato, Yauhar muestra su visión sobre  la coyuntura de la política agraria y el gobierno.
-Es clara su relación con el secretario Moreno. ¿Cómo lo definiría?
-Como un hombre sumamente valioso para este proyecto político. Ha hecho muchísimas cosas que los argentinos le vamos a tener que agradecer en algún momento de la historia. También puede cometer  errores, lo mismo que los puedo cometer yo, pero errores cometen los que hacen.
-¿Moreno lo consulta a usted antes
-Con Moreno tenemos un excelente diálogo, y dos o tres veces por semana estamos hablando. En lo que se refiere al comercio de trigo y maíz, este es un año bisagra para la liberación (de los saldos exportables). Guillermo entendió que estamos consolidando las cooperativas y que ahora tenemos una estructura institucional que no va a estar con las famosas «multi», porque son organizaciones que pertenecen a Coninagro o la Federación Agraria, como son ACA o AFA, que dicho sea de paso tienen sus propias aseguradoras como SanCor o La Segunda, y que a través de las cuales participan en el armado de este proyecto de seguro multirriesgo. Respecto de esto último ya le presentamos una carpeta a la  Presidenta para su análisis. Es un proyecto trabajado con las aseguradoras, el Banco Nación, y la Superintendencia Nacional de Seguros. Lógicamente, el plazo y las condiciones para la puesta en marcha es una decisión que está en manos de ella.
-¿Cómo es la relación con el Congreso?
-Tengo la suerte de que mi antecesor (Julián Domínguez) preside la Cámara de Diputados, y que la  Comisión de Agricultura está en manos de Luis Basterra, ex vicepresidente del Inta, y de la compañera Claucia Giaccone, que viene de trabajar mucho con las economías regionales. Así que mejor no  podríamos estar. Hablamos mucho y en forma continua, y estamos trabajando muy activamente en la ley de arrendamientos, porque a nosotros nos interesa que haya arraigo, que el productor se quede en su tierra. Y seguimos pendientes del tema del seguro agrícola.
Fuente: Ed. Nuestro Agro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas