#Argentina: Yauhar firma convenio por $22,5 millones con productores de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, firmó un convenio productivo por 22,5 millones de pesos con el presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Danny Lorenzatti.
Durante la reunión, en la que se firmó la constitución de dos fondos rotatorios, las cooperativas destacaron que «este convenio es inédito en la historia del sector lácteo».
El primer fondo será para respaldar la integración horizontal cooperativa para la provisión de insumos; y el segundo, para capital de trabajo de las cooperativas más pequeñas.
«La Presidenta ha marcado el rumbo sobre la importancia que tienen las cooperativas en la generación de un nuevo esquema de comercialización en la Argentina», expresó Yauhar, según un comunicado de la cartera de Agricultura.
En ese sentido, agregó: «Vamos por muy buen camino si entendemos que el sector cooperativo está llamado a jugar un rol estratégico en la cadena láctea argentina».
Por su parte, el presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Danny Lorenzatti, remarcó que «hemos tenido una respuesta inédita, con hechos concretos, con apoyo al sector cooperativo que es un sector que ronda entre los 60 y 85 años de vida en Argentina».
«Tenemos muchísimas expectativas, por eso venimos haciendo propuestas, con muy buen diálogo con el gobierno. Porque consideramos que, articulando políticas públicas y privadas, es la forma de defender los diferentes sectores productivos estratégicos del país como, en este caso, es la lecheria», agregó Lorenzatti.
Por su parte, José Luis Volando, de la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, señaló que «ésta es una de las primeras veces que recibimos un apoyo tan importante».
Y afirmó que este «es un aporte que nos permite seguir haciendo algunas inversiones. Nos falta muy poquito para habilitarnos para exportar y esta ayuda que nos está dando el gobierno, nos permitiria lograr ese estándar».
En tal sentido, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, destacó que este convenio «permite contar con un fondo rotatorio que se va a implementar con los pequeños y medianos productores que integran la Junta Intercooperativa y que, además, permite otro fondeo especial para capital de trabajo».
La JIPL representa a la mayoría de las cooperativas lácteas del país, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y a sus productores adheridos, que suman más de 2.300 pequeños y medianos productores de leche.
En el encuentro, participaron también Oscar Carreras (presidente de Sancor); Omar Stratta (La Litiniense Cooperativa Tambera Agropecuaria Ltda. de la localidad cordobesa de San Antonio de Litín); José Luis Volando (por la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik y de Federación Agraria Argentina, hijo del histórico dirigente de esta organización, Humberto Volando), y Alejandro Galetto (JIPL).
Télam

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas