#Argentina: “Yauhar debería explicar por qué quiere una lechería sin tamberos”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de Lechería de FAA repudió los dichos del ministro de Agricultura, que afirmó que la entidad “debe explicar la contradicción de decir cómo se producen 12 mil millones de litros de leche si se están cerrando 2 ó 3 tambos por día».La Comisión de Lechería de FAA, repudió las declaraciones públicas del ministro de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Norberto Yauhar, efectuadas al medio televisivo C5N, en las que afirmó que el titular de Federación Agraria “debe explicar la contradicción de decir cómo se producen 12 mil millones de litros de leche si se están cerrando 2 o 3 tambos por día».
En este sentido, el coordinador de la comisión de FAA y productor de El Triunfo, Guillermo Giannasi, expresó: “Lamentamos que el ministro persista en su actitud de agraviar a nuestros dirigentes, en lugar de resolver nuestros problemas. Evidentemente, Yauhar está muy mal asesorado en materia lechera y no le interesa en lo más mínimo el futuro de los pequeños y medianos productores. Debería saber el ministro que los tamberos que abandonan la actividad, lo que hacen es vender los animales a los más grandes, porque no le dan los números. Esas vacas siguen produciendo, pero con menos gente. Hemos reclamado hasta el hartazgo por esta situación y quien tiene que dar respuestas es él, que es un funcionario. Debería contar la razón a los argentinos por la cual los tamberos seguimos cobrando un peso con cincuenta por litro de leche, que en la góndola se vende después a más de siete pesos. Debería explicar por qué este gobierno prefiere una lechería sin tamberos, por qué sigue hablando de volúmenes de producción pero sin decir en manos de quién se encuentra, por qué hacen fenomenales negociados con capitales árabes en vez de contener a los chacareros produciendo en sus campos”.
El director de FAA agregó: “En ningún momento nuestra entidad afirmó que se produzca menos cantidad de litros de leche, por el contrario, lo que venimos denunciando desde hace años e incansablemente, es el proceso de concentración que atraviesa la actividad. Esto que sucede en la lechería se replica en cada una de las producciones nacionales: los productores de baja escala no tienen posibilidades de competir frente a los grandes grupos económicos y así, poco a poco y con el visto bueno de un gobierno que se dice ‘nacional y popular’, estamos siendo desplazados del esquema productivo nacional. Estamos convencidos de que este modelo de país ya está agotado y por eso trabajamos arduamente en la elaboración de propuestas que tienen a los pequeños y medianos productores de todo el país como el factor central de desarrollo de los pueblos del interior. Porque las consecuencias de un Estado puesto a disposición de las corporaciones, nos llevaron a la ruina en la década del ’90 e hicieron que entre 2003 y 2008 desaparezcan sesenta mil productores. De ahí en más, no se publicaron cifras oficiales, pero sabemos que hay cada vez menos chacareros por culpa de las políticas aplicadas”.
http://infocampo.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas