#Argentina: Yauhar anunció la creación de un fideicomiso por $100 millones para productores de la cadena láctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Agricultura anunció la constitución de un Fideicomiso Financiero de Carácter Productivo por más de 100 millones de pesos, para los productores primarios que integran la cadena láctea nacional.
En el acto de presentación, Yauhar explicó que se acordó la constitución de un Fideicomiso Financiero de Carácter Productivo, «cuyo objetivo es facilitar el acceso al financiamiento, en particular al sector cooperativo, de productores primarios de leche y a las pymes lácteas argentinas».
Junto al subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, destacó que con la nueva herramienta financiera se encontraron «variables para dar respuesta a los productores y que puedan mejorar su capital de trabajo».
«Trabajamos junto a los productores para que Argentina de un nuevo salto en materia productiva», afirmó Yauhar en referencia a un sector que en la actualidad está compuesta por unos 11.500 tambos y más de 900 empresas, que generan puestos de empleo a casi 100.000 trabajadores.
Yauhar remarcó que se debe «lograr que muchos más pequeños y medianos productores se sumen a las cadenas de comercialización. No sólo internas, sino también a los nuevos mercados que se van abriendo», en referencia a los mercados chinos y árabes, que están requiriendo productos nacionales con alto valor agregado.
«Este fideicomiso busca facilitar el acceso al financiamiento de productores primarios de leche y a las pymes lácteas argentinas»
Norberto Yauhar, ministro de Agricultura Por su parte, el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, señaló que «estamos ante un arduo trabajo entre distintos actores, públicos y privados, pero que es clave para avanzar en un desarrollo con inclusión social, que traerá un gran beneficioso a los pequeños y medianos productores, y a los pueblos ligados a la lechería».
«Con esta decisión, acercamos el mercado de capitales a lo productivo», manifestó Vanoli, y añadió: «esto no solo significa más producción, sino más trabajo, más valor agregado y más productores».
El fideicomiso destinado a financiar capital de trabajo a productores primarios de leche asociados de SanCor Cooperativas Unidas Limitada por 60 millones de pesos, permitirá beneficiar en una primera seria a 250 productores.
A los productores lecheros se les ofrece una línea de crédito en pesos, equivalente a un mes y medio de producción para financiamiento de capital de trabajo pagadero en 12 meses.
Un segundo objetivo por 40 millones de pesos será dotar a la Cooperativa de la posibilidad de financiar parte de la inversión en activos fijos y capital de trabajo para atender la creciente demanda del mercado interno y externo.
Ello permitirá incrementar la productividad de la empresa, mejorar la inserción de la Cooperativa, crear nuevas fuentes de trabajo en forma directa, además de aquellos empleos indirectos que se asocian a la expansión de la actividad, el mantenimiento y la ejecución de las obras.
Del lanzamiento participaron también el presidente de SanCor, Oscar Carreras; el gerente del Centro de la Industria Lechera, Schaller Aníbal; representantes de la Junta intercooperativa de Productores de Leche; el presidente de la Asociación Unión Tamberos, Javier De La Peña; el presidente de la Cooperativa San Isidro, Carlos Vottero; y el presidente de la Cámara de Productores de Leche de La Pampa (Capaprole), Juan Carlos Gómez.
www.telam.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas