#Argentina: Leche…¿Y ahora? #Lecherialatina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La novela de la reunión en el Ministerio de Economía llegó a su fin, pero el resultado abrió la puerta a una nueva historia que comenzará a partir del día de hoy y con un final incierto por ahora. El paso a paso del Día D fue reconstruido por LL en diálogo permanente con los protagonistas, te contamos de qué se habló y como sigue esta historia.
Por la mañana los dirigentes tamberos tuvieron algunas reuniones previas, a esa altura ya todos sabían que la industria no se iba a hacer presente en el ministerio. El día anterior los industriales se reunieron con el Ministro Yahuar y le plantearon su visión de la coyuntura, aduciendo que no tienen margen para aumentar y que sería triste participar de la reunión de este jueves para que el Ministro vea como se pelean las partes.
Con este dato previo en la Mesa Nacional de Lechería los dirigentes se pusieron de acuerdo en un solo tema, no dejar que el estado sea el que fije el precio, algo que luego no quedó tan claro y que algunos dicen se les dio vuelta la taba.
Llegando a la reunión propiamente dicha, poco quedaba para hablar. Yahuar repitió las palabras de la industria, escuchó el reclamo de los tamberos y se puso al frente del conflicto haciéndose cargo de su posición para solucionarlo. Concretamente el ministro les reconoció a los tamberos la necesidad de buscar una mejora en el precio, les ofreció alguna forma de financiamiento a la producción obteniendo los fondos de la parte impositiva que paga el sector y como mayor novedad se comprometió a realizar una reunión el martes donde se analizarán, papeles en mano costos de tamberos e industriales y fundamentalmente precios a los que la industria vende sus productos.
En este punto se basa la confianza de los representantes de los productores ya que consideran que lograrán dejar en evidencia que el margen de la comercialización es mayor que el de los otros participantes de la cadena láctea. De ese margen se espera salga el dinero para alguna recomposición del precio de la leche cruda, aunque de ninguna manera será el que plantean las bases en la asamblea.
La propuesta del ministerio para la reunión del martes es la creación de una canasta de precios que sirva para establecer el valor de la leche cruda. Este punto puede generar diferencias entre los representantes de los productores que hoy los muestra unidos pese a las divergencias de los últimos años. Lo que sucede es que algunos no ven como positivo que el estado sea el que controle esta canasta de precios, y además agregan que de esta forma se ataría el precio y se perdería poder de negociación, aunque reconocen que por la coyuntura actual se puede de esta forma conseguir un mejoramiento del precio en lo inmediato. Otros por el contrario recuerdan que este es un pedido de hace años y que garantizaría la transparencia del mercado.
La duda es cómo sigue el conflicto a partir de hoy, antes de finalizar la reunión un tambero pidió la palabra y le dijo al ministro “Nosotros vamos con esta respuesta y vamos a tener quilombo” a lo que Yahuar le respondió “Qué cada uno haga lo que tenga que hacer, de mi parte me hice cargo y les traigo propuestas, qué cada uno haga lo que le toque”.
Esta frase disparó distintas interpretaciones, pero más allá de las visiones con la que cada uno se retiró de la reunión todos coinciden que en algunos lugares puede complicarse la cosa y temen que si se bloquean fábricas se produzca una división entre los tamberos.
Para el día de hoy se esperan asambleas en casi todas las cuencas importantes, los dirigentes trasladarán lo conversado a los tamberos y habrá que seguir el minuto a minuto para saber cómo continúa esta situación.
Para destacar
La movilización de tamberos para acompañar a sus dirigentes, “No nos sentimos solos en este reclamo” dijo un dirigente reconociendo el apoyo de los productores en la puerta del Ministerio.
Escrito por Damián Morais para www.lecheríalatina.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas