#Argentina: Villano: “Es imposible pensar en un aumento en el precio de la leche”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de APYMEL a nivel nacional señaló que en el segundo semestre, producción e industria deberían conformarse con no ganar ni perder dinero. El 2 de agosto se reunirán con los tamberos
Autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación en la jornada de ayer con los principales referentes del sector industrial lechero a fin de definir una salida para la crisis que vive el sector y los reclamos que vienen efectuando los productores de todo el país.
En tal sentido, y más allá de la información aportada por los referentes de la producción la semana anterior, los empresarios volvieron a insistir en la imposibilidad de afrontar una suba en el pago que se hace a los tamberos e incluso se ventiló la posibilidad de que la crisis se profundice aún más en los próximos meses.
La reunión contó con la presencia de dos funcionarios villamarienses como el subsecretario de Lechería, Jorge Videla, y el director Nacional de Producción Lechera, Carlos Berra. Por parte de las industrias hubo representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Lechera, el Centro de la Industrial Lechera (CIL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).
“Durante el semestre hay que pensar en no ganar dinero”
Pablo Villano es el presidente de APYMEL a nivel nacional y en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA consideró que pensar en una suba en el dinero que se le abona a los productores por el litro de leche es practicamente imposible.
El dirigente empresario explicó que la realidad en el próximo semestre será bastante crítica y que incluso los precios podrían seguir bajando.
En tal sentido, el titular de APYMEL reconoció que los planteos de los tamberos son justificados, aunque recalcó que para el próximo semestre “habrá que apuntar a tener los menores costos posibles, tanto en la producción como en la industria”.
“La verdad es que desde las industrias pymes recalcamos que lo que queremos es que se pase este año, que ya es muy difícil para nosotros, de la mejor manera posible”, explicó el empresario oriundo de Buenos Aires, que consideró también que “cuando los costos de las dos partes están comprometidos, es muy difícil llegar a un acuerdo porque tendría que haber alguien que suavise esa brecha”.
El presidente de APYMEL continuó dando su visión sobre los pasos a seguir en el próximo semestre y en tal sentido consideró que “lo que debería pasar, al menos es lo que pensamos desde las pymes, es que en este segundo semestre no se gane nada desde ningún sector, de modo que la brecha sea lo menor posible”.
Dicha situación exigiría que tanto los productores como los empresarios tengan que sincerar sus costos e ingresos y planificar a conciencia “para que se cubran los costos de las actividades, tanto de la industria como de la producción” recalcó.
Villano agregó a esto que si el poder de compra de las industrias no llega a cubrir el costo de producción de los tambos, recién ahí debería plantearse la presencia del Estado para que cubra esa diferencia, “sólo hasta que se salga de la situación que se vive hoy, porque somos concientes de que el Estado tampoco está en condiciones de andar regalando dinero”.
“Es imposible pensar en un aumento”
Ante la consulta sobre los planteamientos hechos desde los referentes de la producción sobre la necesidad de una suba del 15 por ciento o bien el regreso de las compensaciones, el dirigente empresario fue muy claro al señalar que el momento de las pymes hace imposible pensar en la aplicación de una medida de este tipo.
“Lo que plantea la producción es entendible y todos los respetamos. Pero desde las pymes nosotros lo que expresamos es que estamos imposibilitados de cualquier incremento, y por el contrario, nosotros lo que preveemos es que al sobreofertarse el mercado interno, los precios se van a deteriorar aún más y ya con esta actualidad estamos pagando precios que no deberíamos abonar”, reconoció.
La necesidad de que se tomen medidas urgentes para evitar el sobrestock del mercado interno fue algo que destacaron todos los representantes de las industrias, quienes detallaron que hay 150 mil toneladas de leche en polvo y 50 mil toneladas de quesos que necesitan ser colocados en mercados extranjeros cuanto antes.
Proximo encuentro en agosto
“En la reunión que se hizo no hubo ningún acuerdo sino que sirvió para que se escuchara a las industrias luego de la reunión del viernes pasado en la que se recibió a la producción”, aclaró el dirigente sectorial de APYMEL.
Según trascendió tras el encuentro, la próxima reunión será el próximo 2 de agosto y estarán presentes tanto los actores de la producción como los industriales, y se espera que de dicho encuentro se pueda comenzar a buscar una salida a la crisis de precios que vive la lechería en nuestro país.
Juan Drovandi
jdrovandi@puntalvillamaria.com.ar
DIARIO PUNTAL VILLA MARIA

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas