#Argentina: Videla presentó el proyecto de Ley de Lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Referentes del sector tambero y representantes de las entidades rurales se reúnen con el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, quien revelará los detalles del proyecto de Ley de Lechería. Los productores se reunieron antes en la sede de CRA.La reunión comenzó a las 10.30 en la sede de la cartera Agraria y se analizaron varios temas que afectan al sector, entre ellos el estado del proyecto de Ley de Lechería. Arturo Videla admitió recientemente que la iniciativa legislativa «está en observación de la Secretaría de Comercio Interior y de nuestro ministro (de Agricultura) Norberto Yauhar». La noticia surge en medio del reclamo tambero por el precio del litro de leche, que ahora sería establecido mensualmente.
La Ley de Lechería estaría basada en un proyecto de 2009 que fue rechazado por partes de la cadena láctea. Se crearía la Comisión Nacional de Lechería y un fondo para financiar y desarrollar el nuevo sistema. La noticia surge en medio del reclamo tambero por el precio del litro de leche, que ahora sería establecido mensualmente.
Según el portal Lechería Latina, todavía no se pudo acceder al borrador del proyecto que presentaría el Gobierno, aunque pueden definirse algunos lineamientos en base al proyecto de 2009.
En principio, se crearía el  Sistema de Desarrollo y Promoción de la Cadena Agroalimentaria Láctea (Sidelact). Estaría dentro del ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.
A la vez, se crearía un Fondo Nacional de Lechería para el financiamiento y desarrollo del Sidelact. También habría un segundo Fondo, anticíclico.
Serían beneficiarios de recursos de ese fondo las industrias lácteas, productores agropecuarios familiares que desarrollen la producción de leche bovina.
Se crearía también la Comisión Nacional de Lechería, (CNL), la cual debería establecer mensualmente un precio de referencia de la leche entregada en tranquera de tambo.
Agrositio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas