Argentina: Videla dejaría de ser el subsecretario de #Lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la asunción del nuevo Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, los cambios estructurales no se hacen esperar.
Fue desde la tarde del miércoles que los rumores comenzaron a circular con intensidad, coincidiendo con la asunción de Carlos Casamiquela. Claro que el nombre de Jorge Videla fue uno de los primeros en resonar como parte de los funcionarios a renovar en esa cartera.
Fue así que LA OPINION luego de recibir la información por varias voces, lo consultó de manera directa con el hombre de Villa María, que destacando la buena información manejada, dejaba entrever la posibilidad del hecho. Sin embargo y como ya lo había hecho en pleno paro de tamberos a mediados de 2012, intentó jugar con el doble discurso. En esa oportunidad había bromeado con su renuncia, cuestión que no fue tal, pero que en definitiva estuvo muy cerca, salvando el cargo en aquella madrugada del 10 de agosto, cuando hizo firmar un convenio para el levantamiento de la medida que jamás pudo cumplir.
Videla, que se promocionara como candidato a ser Ministro, hoy está pendiendo de un fino lazo en ese edificio de la calle Paseo Colón. Su renuncia puesta a disposición en las últimas horas, lo está invitando a retirarse del esquema ministerial.
Son sus vínculos con Guillermo Moreno los que lo ubican en esa situación, si bien no era un hombre de su estructura intrínseca, como si lo es Ider Peretti, el polifuncionario que de Morteros salió a ponerle rostro y pelea a las causas del oficialismo.
Creyó que la gran jugada para asegurarse el lugar estaba en el pedido de ampliación del Registro de Operaciones de Exportación de Lechería, de leche en polvo, quesos y leches en polvo modificadas con grasas vegetales, a yogur y otros fermentados, lactosuero, manteca y otras materias grasas de la leche, lactosa, leche en polvo maternizada, dulce de leche, helados, caseína y caseinatos; y lactoalbúminas. La idea del Secretario de Comercio Interior de tener este tipo de controles, se materializó en su abarcativa nueva conformación a través de lo que en la resolución se consignaba de la siguiente manera, “este requisito es a instancias de un pedido de la Subsecretaría de Lechería, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con la finalidad de facilitar y perfeccionar la información, garantizando así la transparencia del mercado de exportaciones lácteas”. Así Videla se exponía como pocas veces lo había hecho antes y complicaba las exportaciones de productos frescos.
Pero más allá de la historia que lo había tenido en 2002 como un combativo tambero, habiendo pasado por el Ministerio de la Producción de Córdoba, e incluso habiendo dejado la función de administrador de campos familiares, Videla al momento no puede concretar el objetivo principal con el que había asumido.
La liquidación única, reclamo histórico de la producción se ponía como la zanahoria de la tarea. Ya para marzo de 2010, Videla decía que tenía todo listo, en oportunidad de visitar ExpoAgro. Las condiciones no estaban dadas para poner en marcha un sistema que exige controles tercerizados, capacitaciones y convicción política. En más de tres años poco ha cambiado en ese sentido. Fueron las industrias las que movilizaron algunos aspectos, siempre para resguardarse, como es lógico, pero en concreto Argentina no está lista para empezar a pagar por calidad y no por cantidad. Se interpuso un amparo, se levantó, se debería poner en práctica la modificación en la economía de los tambos, para todas las empresas y productores, pero aún no se puede afirmar que el sistema esté en marcha.
Tanto tiempo demandó la negociación con sectores afines, la división productiva, la ruptura de trabajos como la del Plan Estratégico Lechero 2020, la desatención de entidades, las promesas en vano de ayudas, los agravios, las desmentidas, que no alcanzaron las horas de gestión para trabajar en lo concreto.
Jorge Videla no pudo acercarse a industriales y tamberos de la mejor manera, pero si consiguió el apoyo de ATILRA en estos últimos tramos, claro que contraprestaciones lógicas.
No existe el ordenamiento de la lechería, tal como él lo idealiza en sus palabras.
Argentina no puede crecer. Se producirá este año por debajo de los 11 mil millones de litros de leche, lo mismo que se obtenía hace una década atrás; y más allá de los condicionamientos climáticos ocasionales, porque faltan políticas estructurales, de acompañamiento a las inversiones, de protección a los tamberos más vulnerables, de fijación de pisos económicos que sustenten a la producción, en definitiva seguirán pasando las oportunidades que el mundo presenta y que otros como es el caso de Nueva Zelandia bien saben tomar, exhibiendo en los últimos registros un crecimiento superior al ocho por ciento, con cotizaciones internacionales bien sostenidas con un promedio de 4.870 US$ / ton para la leche entera en polvo.
El gran error de esta gestión fue desperdiciar la oportunidad de generar un verdadero negocio lechero. De construir desde ahí el mercado argentino, de perderse en cuestiones superfluas y discusiones sobre contemplaciones irrelevantes, ante indicadores y demandas que nos hubieran permitido posicionamientos trascendentes. En la prédica de un modelo, en la idealización de palabras, se fueron las opciones con la chapa de los cargos pasajeros.
OTRA VERSION
Por su parte, Roberto Socín, que es director de Planificación de Lechería de la Nación, abre el juego.
Según él, el mensaje de Jorge Videla a este medio no se puede interpretar como una confirmación de la consulta, cuando el cordobés remarca la buena información del medio, quizá con sorna. Pero sin solución de continuidad asegura que de existir algún movimiento “va a salir por comunicado oficial”.
La eterna ambigüedad, que no les hizo conseguir nada, el que hoy los sigue manteniendo con un título, pero sin logros.
El sunchalense, tan cuestionado por sus pares, como por los tamberos de la región, dice no estar enterado de nada, no haber visto movimientos dentro del Ministerio, en el primer día de trabajo de Casamiquela.
Quedan abiertas las posibilidades, sin embargo las versiones hablan de un recambio general en lo que son los mandos medios de este segmento de Gobierno, lo cual queda claro con la instauración de un rostro al menos entendido y con gran recorrida dentro del INTA.
por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas