#Argentina: V Jornada de Lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Instructivo para la Presentación de Actividades de Capacitación
(cursos, jornadas, etc.)
Todas las actividades de capacitación deben presentarse al Consejo Directivo para su consideración y aprobación. Para lograr una amplia difusión se requiere aproximadamente 1 mes. Por tal motivo se sugiere realizar la presentación con una antelación de 2 meses con respecto a la fecha de cierre de inscripción (plazo mínimo de aprobación: 2 semanas). Cualquier consulta relacionada con la elaboración del presupuesto, plazos, etc. dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria: Interno 1263 extension-agr@unr.edu.ar
La presentación de la actividad deberá contemplar e incluir los siguientes puntos:
§ Nombre de la Actividad
V Jornada de Lechería:
“LEY DE LECHERÍA: LINEAMIENTOS PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO DEL SECTOR LECHERO”
§ Fecha/s de realización, horario/s y lugar (si se desarrolla en la Facultad indicar aula -deberá reservar la misma en Área Docencia, interno 1107-; para evitar superposición con otras actividades consulte en la Secretaría de Extensión Universitaria)
FECHA Y HORA: MARTES 23 DE ABRIL DE 2013, 14.00 HORAS
LUGAR: ANFITEATRO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
§ Fecha de cierre de inscripción
VIERNES 19 DE ABRIL, 14.00 HORAS
§ Equipamiento multimedial requerido (cañón proyector, retroproyector, audio, etc. -deberá reservar los mismos en Área Docencia, interno 107-)
CAÑON PROYECTOR CON PC
§ Objetivos y justificación
La lechería tiene un papel importante en la producción de alimentos de alto valor nutritivo que permitan el abastecimiento del mercado interno y la generación de saldos exportables. A nivel regional, la provincia de Santa Fe es una de las principales productoras de leche del país, aportando casi la tercera parte de la producción nacional. Desde hace mucho tiempo los distintos actores que participan de la cadena láctea han estado trabajando para lograr acuerdos dentro del sector, promoviendo estándares mínimos de calidad y precios de referencia para la materia prima. No obstante, se estima que un crecimiento sustentable sólo será posible si se logra un efectivo ordenamiento del sector lechero, lo que ha impulsado en diversas ocasiones a considerar la necesidad de establecer un régimen legal que lo contemple. Desde fines del año pasado, la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación viene impulsando un proyecto de Ley de Lechería, existiendo un amplio consenso acerca de la necesidad de que el mismo sea debatido con la participación de todos los sectores involucrados en el tema. La Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, no puede permanecer ajena a este debate, sino que por el contrario debe promoverlo, convocando a personalidades de reconocida trayectoria en el tema y realizando todos los aportes que se consideren necesarios para su enriquecimiento y consenso.
Bibliografía
– Terán, Juan Cruz. 2011. Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y  el contexto lechero a nivel mundial. Proyecto Lechero del Centro Regional Santa Fe en articulación con el Programa Nacional de Lechería y el Proyecto de cadenas agroalimentarias y agroindustriales del Área Estratégica de Economía y Sociología del INTA.
– Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Información Estadística.
– Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Subsecretaría de Lechería. Información estadística.
– Canziani, José Roberto y Di Addario Guimaraes, Vania. 2003. Manual do Conseleite Paraná. Federacao da Agricultura do Estado do Paraná y Sindicato da Industria de Laticinios e Productos Derivados do Paraná.
– Cámara de Diputados de la Nación. 2009. Texto completo del proyecto de Ley de Lechería.
– Castellano, A., Issaly, L., Iturrioz, G, Mateos, M. y Terán, J. 2009. Análisis de la cadena de la leche en Argentina. Estudios Socioeconómicos de los Sistemas Agroalimentarios y Agroindustriales. Ediciones INTA.
– Marcenaro Luis y Asociados. Revista Producir XXI
– Taverna, M.A. y otros. 2007. Documento del Programa Nacional de Lechería. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
– Alvarez, H.J. y Pece, M.A. 2009. Sistemas de producción lechera: una visión integradora de la sustentabilidad. IV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales – Programa Interdisciplinario de Estudios Agrarios.
– Castignani, M.I., Castignani, H., Osan, O. y Cursack, A.M. 2008 Caracterización de la producción primaria del complejo lechero de la provincia de Santa Fe, Argentina: Indicadores estructurales y tecnológicos. Anales del 10º Congreso Panamericano de la Leche.
§ Auditorio a quien va dirigido
PRODUCTORES, TÉCNICOS, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE CARRERAS VINCULADAS CON LAS CIENCIAS AGRARIAS
§ Programa detallado de temas a desarrollar (indicar horarios de descanso, almuerzo, etc.)
13.00 a 14.00 HORAS: INSCRIPCIÓN
14.00 a 14.15 HORAS: APERTURA DE LAS JORNADAS
14.15 a 15.00: LA VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD
15.00 A 15.45: LA VISIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL
15.45 a 16.15: DESCANSO
16.15 a 17.00: LA VISIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO
17.00 a 17.45: LA VISIÓN DEL ESTADO NACIONAL
17.45 a 19.00: DEBATE
§ Otros participantes (indicar nombre de auspiciantes, co-organizador, etc. y forma de participación)
LA JORNADA LAS ORGANIZA LA UNIDAD DE VINCULACIÓN CON EL SECTOR AGROPECUARIO (UVISA), DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNR, EN FORMA CONJUNTA CON LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y LA CÁTEDRA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
§ Docentes a cargo del dictado (en caso de ser docente invitado adjuntar Currículo vitae)
ARTURO VIDELA (Subsecretario de Lechería de la Nación)
MIGUEL PAULÓN (Presidente del Centro de la Industria Lechera)
GUILLERMO GIANNASI (Coordinador de la Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina)
ROBERTO LÓPEZ (Cátedra de Economía, Facultad de Ciencias Agrarias)
HUGO ALVAREZ (Cátedra Sistemas de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias)
§ Requisitos para la aprobación
§ Presupuesto  total: $2000.-
·   Gastos de correo: $100.-
·   Duplicación de programas, afiches, encuestas, etc.: $400.-
·   Honorarios disertantes/Viáticos: $1000.-
·   Gastos de cafetería y almuerzo: $500.-
§ Arancel y forma de pago: $70.- Docentes y Estudiantes: $35.-
§ Cupo mínimo y máximo de asistentes: 65 y 200
http://www.aapa.org.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas