Argentina: USDA cauteloso con pronta recuperación de precios de lácteos

A pesar de la expectativa de una caída en los volúmenes de producción de Nueva Zelanda, el principal exportador mundial
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A pesar de la expectativa de una caída en los volúmenes de producción de Nueva Zelanda, el principal exportador mundial, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) es cauteloso al momento de pronosticar una pronta recuperación en los precios de los lácteos en el mercado internacional, argumentando que la demanda de China, el principal importador, continuará siendo relativamente reducida por un tiempo más.
La sede en Wellington del USDA pronosticó una contracción de 2,2% (710 mil toneladas) en la producción de leche en Nueva Zelanda este año, a 21,4 millones, argumentando que los productores ingresaron en un “período de consolidación” al enfrentar los precios más bajos de los últimos siete años. Se trata de la mayor contracción de los últimos 16 años, de la mano de una caía del rodeo lechero, de 50 mil vacas a 5,21 millones, la mayor baja desde 1992.
Por lo tanto, desde el punto de vista de la oferta, la situación estaría dada para una recuperación de los precios, tal como pronostican varias consultoras internacionales. Sin embargo, el USDA es pesimista en cuanto a las cotizaciones, aduciendo que la demanda de China puede no recuperarse tan rápido como muchos suponen. “Podría llevar varios años para que la demanda de China alcance los niveles de 2013 y 2014”, que fueron los que llevaron los precios a los picos de febrero del año pasado.
De esta manera, el reporte pone en duda los pronósticos de una recuperación de los precios de los lácteos para fines de este año.
Entre los factores bajistas, el organismo dice que la elevada demanda desde China en 2013 y 2014 se motivó, entre otras cosas, en una fuerte contracción de la producción interna. Pero dice que luego ésta se recuperó y que, aunque los precios cayeron, la oferta no lo hizo, apuntalada por inversiones tanto domésticas como extranjeras en tambos de alta tecnología.
El USDA dice que es probable que los precios de la leche “mejoren algo” el año próximo, pero agrega que los productores “enfrentan un ambiente más duro que podría persistir por 18 meses más”.
http://www.tardaguila.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas