Argentina: UNVM, Conicet e INTA sumarán valor a la producción láctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Universidad Nacional de Villa María, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Educativas y Tecnológicas (Conicet) decidieron trabajar en conjunto para incorporar valor a la industria láctea de Villa María y su región de influencia. La Universidad Nacional de Villa María, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Educativas y Tecnológicas (Conicet) decidieron trabajar en conjunto para incorporar valor a la industria láctea de Villa María y su región de influencia.
Con ese fin, pondrán en marcha un programa impulsado por los ministerios de Industria y Educación de la Nación para la creación de unidades productivas de innovación agropecuaria y creación de valor agregado.
Las líneas que se impulsarán en conjunto incluyen el desarrollo de productos alimenticios innovadores para personas y animales, la sustitución de importaciones de la industria láctea y los procesos asociativos de Pymes.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes, por la Universidad Nacional, los decanos de Básicas, Germán Cassetta; y de Sociales, Aldo Paredes; además del director del Instituto de Extensión, Omar Barberis. En representación del Inta Manfredi, participó Mario Bragachini. En tanto, el Conicet estuvo representado por Jorge Annunziata.
El programa impulsado desde el Estado Nacional consiste en el desarrollo y creación de unidades productivas innovadoras en el sector agroalimentario, con el eje en las universidades con carreras afines. Por ese motivo, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas es el promotor de esta iniciativa. Cassetta destacó la presencia del Instituto de Sociales y de Extensión como parte de «una mirada distinta de la administración de lo público: esto es una universidad, somos muchos, está lo social, lo productivo, y entre todos vamos a ver qué creamos».
Por las características de la actividad agropecuaria en esta región, el objeto de trabajo será la producción láctea. Dentro de ese ámbito, uno de los objetivos es lograr el desarrollo de nuevos productos alimenticios tanto para humanos como para animales.
Otra línea de acción que tendrá gran relevancia e impacto en el sector es la de sustitución de importaciones. La industria láctea, tal como explicó Cassetta, trabaja con una alta proporción de productos importados que intervienen y son indispensables para los procesos productivos. La alianza de universidad, Inta y Conicet, junto a pymes del sector, apunta a lograr la producción local de esos insumos.
La Mañana de Córdoba
http://www.cuencarural.com/lecheria/86085-unvm-conicet-e-inta-sumaran-valor-a-la-produccion-lactea/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas