#Argentina: Una protesta de productores tamberos prolonga el conflicto agropecuario

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El consumidor pierde, el productor pierde”. Con ese lema, los productores agrícolas distribuyeron volantes al costado de las rutas del país durante la semana que duró el paro del campo que culminó ayer. Entre los números que presentaron, se plasma que el consumidor paga cuatro veces más el litro de leche de lo que lo cobra el productor. De hecho, los tamberos piden aumentos de precios porque, dicen, no llegan a cubrir los costos.
Por eso, apenas terminado el último paro nacional agropecuario, los productores lecheros bonaerenses anunciaron que en 15 días protestarán en La Matanza en reclamo por la diferencia entre el precio que perciben y el que paga el consumidor. En el marco de la protesta, entregarán leche gratis.
Este situación de desbalance, según la opinión de los tamberos, se da en un año en el que se calcula que habrá una mayor oferta de leche respecto del récord de 11.600 millones de litros del año pasado, hecho que impulsa a la baja el precio de la materia prima. En paralelo, los industriales se niegan a pagar más porque, según dicen, en los últimos tres años duplicaron el valor que abonan a los productores y su costo laboral creció 90%. En el mismo lapso, las empresas dicen haber aumentado 63,8% su facturación por litro de leche procesada.
Por otro lado, según fuentes de la asociación de productores CREA, en 2011 los productores tamberos invirtieron más de $ 15.000 millones, de los cuales un 85% corresponde a gastos directos (como personal y alimentación). Cada tambo invirtió el año pasado $ 1,26 millones.
En este sentido, durante un acto realizado el lunes en la localidad entrerriana de Diamante, el diputado nacional y dirigente agropecuario Jorge Chemes, expresó que “hay 6.000 tambos menos, estas son 6.000 familias sin trabajo que engrosan los cordones de las ciudades buscando una changa”.
Tras estas declaraciones y mientras los productores tamberos lanzaban la protesta ayer, la Mesa de Enlace bonaerense se reunió para decidir cómo continuará la resistencia a la reforma impositiva y al decreto del gobernador Daniel Scioli, que autorizó el revalúo fiscal.
Reunidos en la sede de la Federación Agraria Argentina (FAA), representantes de esta entidad, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidieron enviar un pedido de audiencia a Scioli.
Los ruralistas aclararon que, mientras insisten con reunirse con el gobernador, se mantendrán en estado de alerta y movilización, y organizarán asambleas regionales para seguir concientizando a las comunidades en su conjunto “del impacto negativo” del revalúo “a través de trabajos claros con casos reales llevados adelante por técnicos de las entidades”.
Ayer, además, el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con representantes de la producción tambera, en línea con su decisión de tomar los temas por sector.
El Cronista

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas