#Argentina: Una propuesta para reactivar Consommé

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la intención de ofrecer una solución “hasta tanto se resuelva la instancia judicial”, desde el Frepam se impulsa un proyecto de ley para crear el Consejo Arbitral Administrativo, un órgano especial que estaría encargado de realizar todas las acciones relacionadas con la puesta en funcionamiento de la planta lechera ubicada en la localidad de Anguil.
Los diputados Lidia Duperou y Hugo Pérez, estuvieron ayer reunidos con el intendente Héctor Delahaye, para imponerlo de las características de esta iniciativa legislativa. Proponen que ese consejo esté integrado por un representante del Ministerio de la Producción –su funcionamiento estaría dentro de la órbita de esta cartera–, dos representantes de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, uno del Municipio de Anguil, uno del Consorcio Lechero y uno por los trabajadores.
El Consejo de Administración supervisaría todas las cuestiones técnico–operativas, de desarrollo, funcionamiento, implementación, explotación, mantenimiento y administración de la plata lechera. También debiera tutelar los bienes e intervenir en la comercialización de los productos. La iniciativa propone autorizar al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones necesarias en el presupuesto de gastos y cálculos de recursos, para el cumplimiento de la ley. Respecto de la duración del Consejo, el proyecto estipula que durará hasta tanto se resuelvan los autos caratulados: Cows and Bulls S.A. c/ Colonia Lechera Modelo S.A. s/ rescisión contractual que tramita en el Juzgado nº 15 de la Capital Federal, con sentencia firme y definitiva.
Historia.
En Anguil funcionó una industria dedicada al procesamiento de leche fluida y destinada a la elaboración de productos lácteos, cuya construcción, instalación y funcionamiento, en su momento, fue financiada e incentivada por los estados Provincial y Nacional.
Los legisladores recordaron que la planta láctea atravesó desde sus inicios situaciones críticas y conflictivas, que incluyó tomas del establecimiento, concurso preventivo, cese de actividades por largos períodos, procesos judiciales de diferente índole, deudas a empleados y proveedores, hipoteca del inmueble, prenda de las maquinarias, embargos, etc. Nunca le fue posible ponerse en plena producción.
La ex Consommé, actualmente Colonia Lechera Modelo S.A., es apta para abarcar todos los eslabones en la cadena de producción de alimentos lácteos, tales como leche en polvo, leche en sachet y tetra pak, yogurt, y manteca, entre otros, y es la única planta en La Pampa en su tipo.
Fuente de trabajo.
La Nación envió fondos –que están disponibles– por $3.380.000 para adquirir leche fluida y destinarla a la producción en la industria láctea, y para eso se creó la asociación civil “Consorcio Industrias Lácteas Pampeanas”. Sin embargo, el litigio generado entre las sociedades Cows and Bulls S.A. y Colonia Lechera Modelo S.A., como consecuencia de un proceso de rescisión contractual y el desalojo llevado a cabo por la fuerza pública han generado una situación de urgencia que requiere una solución inmediata.
“El conflicto suscitado este último mes se transformó en un factor de preocupación y convulsión social para toda la localidad de Anguil”, argumentan los diputados Duperou y Pérez, que agregan que el Consejo que proponen tendría que tutelar el inmueble, bienes y materia prima, y podría asimismo implementar su control y administración hasta tanto se resuelva el litigio. “De esa manera los trabajadores van a poder mantener sus fuentes de trabajo”, coincidieron los legisladores.
Provincia ofreció una ayuda a trabajadores
La situación de la planta Ex Consomé, hoy parada por un conflicto judicial entre su propietario original y el comprador de la empresa, litigio que se dilucida en tribunales porteños, no parece tener en el corto plazo una salida. El entredicho sobre el nivel de cumplimiento de pagos de Sergio Prieri, el comprador que aduce haberse encontrado con embargos y otras cargas económicas no previstas en el contrato de compraventa, tiene su costado social más negativo: las familias anguilenses que se quedaron sin sus fuentes de trabajo, algo tan preciado hoy en día y más en una comunidad pequeña como la que cobija este emprendimiento procesador de leche en polvo.
Desde el gobierno provincial se insiste en que el caso de la ex Consomé no es equiparable a Carnes Pampeanas, donde se implementaron medidas a nivel nacional que permitieron la reactivación del frigorífico. No obstante, fuentes del Poder Ejecutivo aclararon que pese a esta diferencia fáctica y contra los dichos de los socios responsables de Colonia Lechera, de los trabajadores y del intendente de Anguil, Héctor Delhaye, hubo acciones oficiales tendientes a darle una cobertura de asistencia a los afectados por el parate de la fábrica.
«Se ofreció una ayuda en lo inmediato de 30 mil pesos, para cubrir las necesidades de las familias perjudicadas», le dijo a LA ARENA un funcionario provincial, aunque el ofrecimiento quedó sólo en eso.
La condición de Delhaye, intendente radical, parecería que conspira en la falta de diálogo entre Provincia y la comunidad anguilense. Tan es así que el jefe comunal anticipó que durante esta semana «vamos a hacer pasillo» en el Centro Cívico, cansado de esperar una reacción sobre el tema por parte de las autoridades pampeanas.
«No se han preocupado en absoluto», acusó el intendente en alusión a las autoridades del área de la Producción, a cargo de Abelardo Ferrán.
«Hacer pasillo» implica esperar en proximidades del despacho del gobernador o de sus ministros ser atendidos sin cita previa.
Paralelamente a estas gestiones informales ante Provincia, se aguarda alguna señal desde Buenos Aires, concretamente de la Secretaría de Comercio Interior, cuyo responsable Guillermo Moreno habría tomado el tema. La expectativa, en caso de que el funcionario nacional esté realmente comprometido en el tema, es que el caso ex Consomé tenga igual suerte que su vecina Carnes Pampeanas.

Index con tag-div composer

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas