Argentina: Una mirada por un #tambo entrerriano que busca aumentar la eficiencia en su producción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con 1.800 vacas en ordeño, el Establecimiento “El Caraguatá” ubicado en la localidad entrerriana de Maciá apuesta a un incremento de la producción en 2014 tratando de llegar a un rodeo de 2.000 vacas de producción.
“Las producciones comienzan a bajar, al tener las pariciones estacionadas (de marzo a septiembre), en este mes empezamos a secar vacas por lo que estamos sobre el fin de la lactancia. A causa de la ola de calor que tuvimos en el mes de diciembre, estimábamos que para esta época rondaríamos los 25 litros promedio individual por vaca, pero estamos en los 21 litros, lo que fue una baja importante” comentó el administrador del establecimiento El Caraguatá, Santiago Brandi.
El establecimiento “El Caraguatá” ubicado en la localidad de Maciá, departamento Nogoyá, posee 1.800 vacas en ordeño distribuidas en cinco tambos, cuatro de 350 vacas en cada uno y un tambo de 400 vacas. “La producción promedio es de 30.000 litros/día promedio año con picos de producción de 48.000 litros/día y bajas de 20.000 litros/día, situación que se da cuando las vacas comienzan a secarse y bajan su producción. Tenemos triples cruzas de razas holando, con jersey y montbeliarde, ya que apuntamos a altas cargas y altos niveles de litros de leche por hectárea”.
El establecimiento inició hace alrededor de 35 años con el primer tambo, unicamente con la raza holando americano o puro, ya que posee alto potencial genético en producción de leche individual. Y hace 18 años se decidió cruzar “la raza holando con jersey, ya que el primero es una raza que no está habituada a este ambiente de altas temperaturas y tierras muy complicadas” dijo Brandi.
Sobre los motivos que llevaron a realizar la cruza en el establecimiento, Brandi señaló: “Apuntamos a bajar el tamaño del animal, el requerimiento y aumentar los sólidos de la leche y de esa manera aumentar la carga y los litros por hectárea”.
En cuanto a la situación del sector, el responsable del establecimiento sostuvo que “la inflación que tenemos y que venimos teniendo desde hace dos años es muy mala para el sector, a lo que se suma un precio a la leche que es muy bajo, aunque hace seis meses que se viene acomodando y el negocio pasó a ser un poco más rentable. Pero la rentabilidad está siendo baja todavía, ya que necesitamos más precio”. A su vez, resaltó que “tenemos un arreglo comercial por sólidos de leche, por lo que nos reconocen un plus de precio por la proteína que posee nuestra leche, por la calidad y el volumen de producción. Sin dudas, la leche debería estar valiendo más, el margen sigue siendo chico. Los costos de producción han aumentado, pero la leche no acompaña esos aumentos”.
Las perspectivas para 2014, según explica Brandi, desde el punto de vista técnico (animales y provisión de alimento) son buenas, ya que las vacas están en buenas condiciones. “Hemos tenido un año reproductivo bueno, con buena preñez, lo que nos lleva a crecer en cantidad de animales. Estimamos llegar a 2.000 vacas en producción, que nos permitirá producir unos 14 millones de litros/año. Lamentablemente desde el punto de vista del mercado, se estima que la leche debería seguir aumentando, ya que el dólar se encuentra en alza por lo que las industrias exportadoras deberían reflejarlo en el precio por litro que se paga al productor. Si el precio por litro acompaña y sigue subiendo, y además la inflación no es tan agresiva estimamos tener un buen año, aunque es difícil asegurarlo dadas las condiciones de nuestro país”.
http://www.campoenaccion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas