La cooperativa dice que la demora en las obras de un gasoducto también complica el abastecimiento. Para utilizar leña deben invertir u$s 1,5 millón en una caldera
La cooperativa láctea cordobesa Manfrey evalúa usar leña como combustible ante el alto costo del fueloil y la demora en la construcción de un gasoducto que le provea de gas.
Esta alternativa salió a la luz durante una almuerzo de trabajo que se llevó a cabo en la Fundación Mediterránea en Córdoba el lunes pasado. Allí, Ercole Felippa, presidente de Manfrey y titular de la Unión Industrial de Córdoba, comentó su preocupación por el alto costo energético y agregó que para utilizar leña deben invertir u$s 1,5 millón en una caldera.
Aunque para nosotros la inversión es grande, la vamos a amortizar en un año, ya que estamos consumiendo 540 toneladas de fueloil por mes, dijo Felippa, según el diario cordobés La Voz del Interior.
Consultado por El Cronista, el ejecutivo aclaró que se trata de un proyecto en evaluación, que aún no está definido. En esta región no tenemos gasoducto y por eso usamos fueloil como combustible para generar vapor. Y si bien cuesta cinco veces más que el gas, al no tener la posibilidad de acceder al gas, por la falta de un gasoducto que llegue a la zona, evaluamos el uso de biomasa, leña de eucaliptos renovables, que es más barata, explicó a este diario.
Según el ejecutivo, una tonelada de fueloil cuesta $ 250. Pero el costo para generar calorías equivalentes a esa tonelada con gas es de $ 50. En el caso de la leña, con árboles cultivados de modo sustentable, el precio es menor, por debajo de $ 50, dijo.
Pero advirtió que por su alto costo logístico termina siendo superior al gas, ya que no hay plantaciones muy cercanas.
Manfrey también evalúa otras opciones, como la de utilizar biogas, a partir de residuos orgánicos, precisó el ejecutivo.
El tema de fondo es la demora en la construcción de un desprendimiento desde un gasoducto troncal que llegue a la zona de Freyre, donde está Manfrey; Morteros y Devoto, donde hay una planta de Sancor, y que lleva 12 años en proyecto.
Si tenemos la certeza de que se va a construir en poco tiempo más, no realizaríamos estas inversiones, que requieren también un tiempo para amortizarlas. Hablamos con autoridades de la provincia y nos dijeron que la obra es prioritaria, comentó Felippa. Las obras habían sido adjudicadas durante la gestión de Juan Schiaretti, con un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes); se iniciarían en el segundo semestre y demandarían más de 20 meses de duración.
La producción de Manfrey crece 6% este año, pero perdimos competitividad tanto por factores externos, como la caída del precio internacional, como por el retraso cambiario y el alto costo del fueloil, aseguró.
http://www.cronista.com