#Argentina: Un sistema al servicio del confort y la sanidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Sacanta, Piatti apunta a controlar casi todas las variables.
Uno de los pioneros en la intensificación de tambos en el noreste provincial es Enrique Piatti. Así se lo reconocen sus colegas. En su campo de Sacanta comenzó con el encierre de rodeos en 2006 y acaba de construir un establo de hormigón premoldeado de más de 200 metros de largo con capacidad para 650 camas.
El eje de su esquema pasa por el control de cada uno de elementos que hacen al sistema productivo. El tiempo de ordeñe, la cantidad de comida que se utiliza, el tiempo en el que se entregan las raciones y hasta la cantidad de efluentes que se produce.
“El objetivo es ajustar el sistema lo más que se pueda y decidir sobre datos concretos”, explica Piatti, cuyo personal trabaja en forma intensa para colectar información. “Es un sistema de nutrición con salud, con una estructura de registro y seguimiento con el tambero y el alimentador”, agrega el veterinario y nutricionista Mauricio Benzaquén.
Con la nueva estructura se determina el piso, la sombra y la aireación, por lo que se controlan casi todos los factores ambientales que determinan enfermedades y estrés en las vacas.
El mayor confort animal requiere un trabajo periódico en el agregado de arena a las camas, pero permite evaluar mejor la rumia y la consistencia fecal con sólo caminar por el pasillo central.
“Armados los rodeos, podemos alimentar según la etapa de lactancias, midiendo y monitoreando todo. Hay que estar encima del sistema”, acotó.
El control llega hasta la disposición final de los efluentes, con un sistema de desniveles que concentran todo en una pileta, previo paso a un “inodoro”, como lo llama Piatti.
Con tres equipos de bombas y removedores recuperan parte del material en seco para abono sólido; el material líquido es esparcido para devolver nutrientes al suelo. El agua que se rescata, se filtra y se reutiliza en el lavado de la estructura. Y también se recupera arena drenada de las camas, para mejorar las calles del entorno.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas