Argentina: Un ministro de Scioli apoya el reclamo de los tamberos ante Costa por el precio de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el titular de Asuntos Agrarios, «hay margen» para que reciban un mejor valor.
Enojados por la decisión del secretario de Comercio, Augusto Costa, de prohibirles a las industrias lácteas, bajo la amenaza de no dejarlas exportar, que les paguen más de $ 3 el litro a los productores tamberos, los dirigentes del sector comenzaron a buscar apoyo entre las autoridades de las principales provincias productoras para intentar revertir esa medida.
Ayer, como primer paso, se reunieron con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro «Topo» Rodríguez, quien se comprometió a organizar, junto a sus pares de Córdoba y Santa Fe, un encuentro conjunto para abordar este tema, entre otros.
En una señal de diferenciación respecto de la orden de Costa, el funcionario del gobernador Daniel Scioli dijo a LA NACION que «hay margen para que los pequeños tamberos reciban un mejor precio sin perjudicar a los consumidores».
Los tamberos quieren que tanto Rodríguez como su colega de Agricultura de Córdoba, Julián María López, y de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, actúen en sintonía para frenar el congelamiento del precio. Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, que ayer mantuvo un encuentro con el funcionario bonaerense, confirmó que ése fue el pedido. «Le dijimos que esto no lo podemos soportar», afirmó el dirigente tambero.
Por si quedaba alguna duda de la instrucción de Comercio a las usinas lácteas, los tamberos revelaron que ayer mismo, en la reunión con Rodríguez, un industrial que asistió volvió a ratificar, en estricta reserva, la amenaza de Costa.
Mientras tanto, trascendió que la reunión de los ministros de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba con los tamberos podría concretarse la próxima semana.
El mismo Rodríguez precisó que una alternativa es que los funcionarios de las tres provincias soliciten luego una reunión del Consejo Federal de Lechería, ámbito donde está sentado el Gobierno.
Agenda común
Rodríguez indicó que uno de los temas que se trataron con los tamberos fue el referido al precio y la existencia de «una agenda común» para ello entre los tres ministros.
Para el funcionario de Scioli, el productor tambero puede acceder a un mejor precio.
«Hay margen para que, sin mover un centavo el precio al consumidor y consolidando la política de precios cuidados, los pequeños tamberos reciban un mejor precio», subrayó. El titular de Asuntos Agrarios bonaerense insistió: «Hay margen para que todos ganen sin perjudicar a los consumidores».
El ministro consideró que el pequeño tambero tiene que tener «un incentivo» frente a una actividad más rentable, como es el cultivo de soja.
«Si un pequeño tambero no tiene un incentivo, la soja se va a terminar morfando la actividad agropecuaria [en la provincia de Buenos Aires]», remarcó el funcionario, y agregó: «Yo voy a trabajar para que eso no suceda». Adelantó que habrá un subsidio de tasas del Banco Provincia para el sector.
Los movimientos de este funcionario de Scioli con el campo son seguidos por el Gobierno. Hace dos meses, cuando pidió bajar las retenciones al trigo, el kirchnerista Carlos Kunkel después lo cruzó con dureza. Rodríguez explicó que realiza estos encuentros por su propia decisión. «Son encuentros que yo mismo decidí tener sobre la base de la orientación de las políticas públicas que me ha planteado Scioli», precisó.
Por Fernando Bertello | LA NACION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas