Lecheria Argentina, de piquete en piquete

Productores de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizarán hoy un "acto de protesta" en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Trenque Lauquen: frente a la «tremenda» crisis se movilizarán los tamberos
Productores de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizarán hoy un «acto de protesta» en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen para reclamar medidas oficiales para frenar la crisis que experimenta el sector en trigo y leche. La protesta será a la vera de la ruta 5 en Trenque Lauquén, y en otras provincias (Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Chaco, Formosa y Salta). El martes 7 de julio volverán a protestar en Bragado.
“La industria láctea está modificando los valores y recortando el precio entre 20 y 30 centavos pagados en las tranqueras, y alargando los plazos de pago, estirando a tres a cuatro pagos, con cheques diferidos que se alargan de 30 y 40 días a 50 y 60, encareciendo la financiación», se quejó el titular de CARBAP, Horacio Salaverri.
En Trenque Lauquen, según expresó el ruralista, también se reclamará por la «falta de medidas» para atender la crisis triguera, ya que para la entidad confederada «es tremenda» la situación y producirá una caída significativa en el área a cubrir con este cereal.
«En trigo, un camión transportado desde Pringles a Bahía Blanca, con una distancia de casi 140 kilómetros, la carga que lleva el chasis debe quedar para pagarse el flete. Por ello, la incidencia del costo del combustible resulta tremenda», expresó Salaverri, tras reconocer la «falta» de incentivos para encarar una nueva siembra.
También mañana la Federación Agraria Argentina (FAA), a cargo de Omar Príncipe, propone realizar movilizaciones en Santa Fe (cruce rutas A12 y 14); Córdoba (en Sinsacate); Bragado (en el cruce de las rutas 5 y 46); Formosa (ruta 86) y Chaco (cruce rutas 16 y 95).
Según Salaverri, el productor enfrenta un fuerte desfinanciamiento ya que «si hablamos de una soja de 1.900 pesos por tonelada, se comercializa a un 30 por ciento menor que el valor registrado a igual fecha del 2014, aunque con una suba en los insumos y en los costos que resulta significativa».
«Por esta problemática, CARBAP -dijo el directivo ruralista- dispuso movilizarse hoy, ya que la situación es muy complicada para la lechería y también para la actividad triguera, y en granos. Allí hay preocupación por el desfinanciamiento. Los precios de las mercaderías están en baja y crece el endeudamiento con los proveedores, y así la situación es compleja» para el productor que debe encarar la campaña gruesa», agregó.
http://diariohoy.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas