#Argentina: “Tratamos de palpar la realidad en la muestra”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo expresó Aldo Ferrari (director de Mercoláctea) a EL DIARIO rural. Anticipó todo lo que vendrá en la megamuestra del país y Sudamérica en el este cordobés. Este medio estará presente en San Francisco y en el próximo suple sabatino podrá verse toda la cobertura
“Mercoláctea es un espacio de encuentro, es una plataforma entre el sector productivo y el empresario. Nosotros tratamos de palpar la realidad y la plasmamos en esta plataforma”. De este modo, Aldo Ferrari (director de Mercoláctea) se refirió a la esencia de la megamuestra que comenzará el miércoles 8 hasta el sábado 11, en la Sociedad Rural de San Francisco (Córdoba). EL DIARIO rural estará presente en el este cordobés y toda la cobertura se podrá ver en el tradicional suplemento sabatino.
A menos de una semana del puntapié, Ferrari anticipó a este medio lo que vendrá. “Dentro de lo que uno planificó durante todo el año, estamos consolidando la muestra tomando como pilares la formación para empresarios y mandos medios. Por ejemplo, la capacitación para mandos medios ya tiene su cupo cerrado con 100 asistentes”, explicó.  Agregó: “Tendremos los seminarios de empresarios lecheros con 200 inscriptos hasta el momento”.
For export
También, el director de Mercoláctea destacó la presencia de “10 técnicos argentinos que se están formando en distintos lugares del mundo y que vendrán a dialogar con los empresarios y productores locales”. Estas jornadas de capacitación serán guiadas por dos técnicos argentinos.
“Será muy importante el capítulo de novillo Holando, la actividad de forrajes y las dinámicas con el trabajo de los mixeros”, sostuvo. Habrá parcelas demostrativas con cultivos forrajeros, entre otras cosas para ver.
“Este año tendremos 280 animales Holando y 250 Jersey, lo cual es una muy buena cantidad para el remate que se realizará el sábado a las 11 en la Pista Central de La Rural”.
Otra de las atracciones será el Concurso de Queso y las Olimpiadas Lácteas. Esta última será una de las actividades del comienzo de la muestra (el miércoles 8, de 10 a 13).
“Muy buen año”
Consultado acerca de la expectativa que tienen en una nueva edición de Mercoláctea, Aldo Ferrari  afirmó: “La expectativa es buena, sin dejar de lado la situación del sector, donde en los últimos 60 días tuvimos una mejoría por el incremento en el precio de la leche, pero creo que va a ser un año productivo muy bueno”.
Charla a charla
El miércoles 8 de mayo será el turno de los ordeñadores con «Rutinas para tambos entre 50 y 500 vacas» y el día jueves 9 de mayo con «Rutinas para tambos de más de 500 vacas». Los cursos arancelados y con cupos limitados serán dictados por reconocidos especialistas como Carlos Callieri, Sergio Castro, Dante Grangetto, Martín Pol y Ricardo Sojo.
La apertura del jueves 9 será con «¿Cuál es el camino correcto?», donde se realizará un análisis de competitividad de la producción de leche a pasto y los sistemas confinados más adecuados para la Argentina. Los referentes a cargo serán Javier Baudracco, Santiago Fariña, Yani García y Gonzalo Tuñón.
«La vaca del futuro» será el nombre del segundo panel con tres argentinos trabajando en el exterior: Pablo Ross, Juan Tricarico y Gonzalo Tuñón. Luego, tendrá lugar un panel sobre los «Pilares de la competitividad». Matías Aguerre, Juan Tricarico y Ronaldo Vibart plantearán qué sistemas pueden ser sustentables tanto económica, social como ambientalmente en el futuro.
En el cuarto se hablará de la importancia de la eficiencia de conversión, una variable económica clave en la alimentación a partir de la consistencia en las dietas de vacas de alta producción. En este panel «jugarán» Matías Aguerre, Fernando Bargo, Mauricio Benzaquen y Juan Grigera.
El viernes, el Simposio de Empresarios Lecheros (SEL) cerrará primero con «Las materias pendientes en los tambos argentinos», centrado en el control de los puntos crítico y las deficiencias de confort en los diferentes sistemas, de la mano de cuatro grandes: Fernando Bargo, Juan Grigera, Mauricio Benzaquen y Santiago Fariña. El último panel estará abocado a los recursos humanos: «¿Y dónde está la gente?». El panel que tratará el papel de la tecnología en la reconversión del trabajo y las posibilidades con las limitaciones del actual sistema para mejorar las condiciones de los operarios estará formado por Javier Baudracco, Pablo Ross, Yani García y Ronaldo Vibart.
Para encargados y operarios
el jueves 9 de mayo se realizará un taller para mandos medios con la Fundación Valores para Crecer, que tendrá como título «Gerenciamiento y liderazgo para trabajar con eficacia». Este taller  tendrá tres alternativas de módulos: gerenciar, liderazgo y delegación efectiva.
La agenda completa por día
Miércoles 8
10 a 13 hs. Olimpíadas Lácteas (lugar: Pista Central)
10 a 12.30 hs. Taller para racionadores o mixeros (lugar: Pedro Labanca)
10 a 13 hs. Taller Aprocal para ordeñadores (lugar: Máximo Positivo)
10 a 18 hs. Jura Concursos de Quesos (lugar: Pabellón Piamonte)
15 a 16.30 hs. Dinámica de Forrajes (lugar: Conservados – Forrajeros)
15 a 18.30 hs. Jornada Proleche (lugar: Máximo Positivo)
16 hs. Jornada Boumatic (lugar: Pedro Labanca)
17 a 19.30 hs. Jornada Gaviglio  (lugar: Joao Peconeira)
17 a 20.30 hs. Jornada Manfrey (lugar: Bartolomé de la Ubre)
Jueves 9
9 a 18 hs. Concursos de Forrajes Conservados (Sector Forrajero)
10 hs. Jura de hembras no paridas de Holando (Pista Central)
10 hs. Clasificació́n de Machos Holando (Pista Central)
10 a 13.30 hs. Taller Aprocal para ordeñadores (Bartolomé de la Ubre)
10 a 18 hs. Jura Concursos de Quesos (Pabellón Piamonte)
10.30 a 16.30 hs. Jornada Aprocal (Máximo Positivo)
10 a 19hs. 5° Simposio de Empresarios Lecheros -SEL- (Pedro Rojas)
12 hs. Clasificación de Tríos Holando a Corral (Pista Central)
12 hs. Inauguración. Corte de Cinta. (Entrada al predio)
13 hs. Jura de Pardo Suizo (Pista Central)
14 hs. Jura Machos y Hembras Jersey (Pista Central)
15 hs. Taller para guacheros (Bartolomé de la Ubre)
15 a 16.30 hs. Diná́mica de Forrajes Conservados (Sector Forrajero)
15 a 18.30 hs. Taller para mandos medios (Joao Peconeira)
17 a 19 hs. Taller para inseminadores (Bartolomé de la Ubre)
20.30 hs. Entrega de premios Concurso de Quesos (Pabellón Piamonte)
Viernes 10
10 hs. Clasificación Hembras Holando (Pista Central)
10.30 a 12.30 hs. Jornada INTA Lechero (Bartolomé de la Ubre)
10 a 12.30 hs. Club Montbeliarde (Joao Peconeira)
10 a 13.30 hs. 5° Simposio de Empresarios Lecheros -SEL- (Pedro Rojas)
10 a 13.30 hs. Seminario de Forrajes Conservados -CACF- (Pedro Labanca)
14.30 hs. Jornada Técnica de Forrajes Conservados
15.30 a 18.30 hs. Seminario Intensivo de Reproducción y Manejo (SIREM)
17 a 20.30 hs. Jornada CREA (Pedro Rojas)
17.30 hs. Entrega de premios del Concurso de Forrajes (Pedro Labanca)
Sábado 11
9.30 a 13.20 hs. Jornada SanCor (Pedro Rojas)
9.30 a 12.30 hs. Seminario Intensivo de Reproducción y Manejo
-SIREM-  (Máximo Positivo)
11 hs. Remate Especial Holando y Jersey (Pista Central)
19 hs. Show de cierre: Soledad
Para mayor información, los interesados pueden acceder a: www.mercolactea.com.ar | info@mercolactea.com.ar | (54 11) 4791-8200
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas