#Argentina: Trancas trabaja para volver a ser una cuenca lechera importante

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Carlos Sánchez Loria (h) y Domingo Colombres hablan del presente y del futuro.
El sector tambero de Tucumán trabaja, desde hace varios años, para recuperar el esplendor de una actividad en la que fue pionera en el NOA. Trancas es el principal centro productor de leche y sus derivados, pero también se trabaja en Tafí del Valle. LA GACETA Rural consultó a Domingo Colombres (Mesa de Lechería) y Carlos Sánchez Loria (h) (Cluster Lácteo de Tucumán).
– ¿Cómo están trabajando?
– Si alguien hoy le pregunta a un productor tambero por qué, a pesar de los últimos 15 años vividos, sigue siendo tambero, puedo asegurar que no existe argumento racional para justificar esta decisión. Sólo nos queda buscar razones por el lado de lo emocional. Sin embargo, y a pesar de lo que nos toca vivir como tamberos, nos sentimos fuertes, contenidos, con la necesidad y la convicción de seguir luchando por lo que consideramos, muy a conciencia, que «es lo que hay que hacer». Sabemos que podemos ser una cuenca lechera muy importante, de que un poco más temprano o más tarde, pero vamos a lograrlo.
Hoy 75.000 litros/día. Los tambos están estratificados: 3.000 litros (son 7), entre 1.000 y 3.000 litros (16), y menos de 1.000 (18).
– ¿Cómo está hoy la cuenca lechera de Tafí del Valle?
– No existen productores grandes e, incluso se encuentran muy diferenciados los tres productores medianos (o de estancia, como ellos los llaman) y los micros productores.
«Micro productores»: una mayoría que trabaja con animales criollos (propios) que ordeñan durante el verano (diciembre, enero y febrero). La temporada de ordeño finaliza cuando el animal vuelve a buscar refugio en las zonas boscosas. Estos productores tienen la posibilidad, durante esos tres meses, de ordeñar las vacas mansas que están con ternero al pie, de las cuales logran sacar 2 o 3 l/día. La cantidad de vacas es muy variable, y muy cambiante de un año a otro, porque depende de cuántas vacas llegan con terneros y en qué condiciones. Se sacan unos 20 l/día.
También existe un grupo de micro productores organizados en la «Comunidad Indígena de Casas Viejas». Ellos, a través de la Dirección de Ganadería de la Provincia, recibieron animales Jersey. Estos productores recibieron una vaquillona preñada cada uno; algunos ya lograron tener hasta 2 o 3 animales en producción. Ellos sí producen de manera «continua» durante todo el año (dependen de los ciclos de preñez); en promedio, ordeñan 10 o 15 litros diarios. La mayor parte de la leche producida por los «micro productores» tiene como destino final el queso artesanal, que ellos mismos elaboran y que venden sin ninguno tipo de problema a $ 60 el kilo. Algunos también venden la leche cruda a los turistas, en época de verano, a entre $ 8 y $ 10 el litro.
«Productores medianos» (El Churqui, Los Cuartos y Las Carreras): sólo se obtuvo información de estancia Las Carreras. Ellos trabajan con un pastoreo de alfalfa (utilizada para la rotación del cultivo de papa) y algunos verdeos de invierno. Son los únicos productores de la zona que realizan ensilado de maíz como suplemento para invierno y, además, utilizan concentrados que traen desde Tucumán. Estos productores impulsan la denominación «Queso de Tafí del Valle».
Como conclusión, se puede decir que la producción lechera de Tafí del Valle no representa una oportunidad desde el punto de vista de la cantidad que se puede producir en la zona, pero si desde el punto de vista de la comercialización de sus productos artesanales y el valor agregado (social y económico).
Los tres «productores medianos» poseen las habilitaciones e inscripciones necesarias, mientras que los «micro productores» tienen una situación más precaria, ya que no tienen a la lechería como su principal actividad, aunque sí reconocen su importancia en la economía familiar.
– ¿Cómo está el saneamiento?
– Estamos en un programa para sanear toda la cuenca de brucelosis y tuberculosos. En estos momentos tenemos saneados unos 3.500 animales (sobre unos 8.000 en total), hay 2.000 en saneamiento, y 2.500 a sanear.
http://www.lagaceta.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas