Argentina: Todo listo para una nueva asamblea #lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La convocartoria es para este lunes proximo en la Sociedad Rural de Sunchales.
La nueva convocatoria de productores tamberos será el lunes 7 de julio a las 19 en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe. Contará con la presencia de intendentes de la cuenca lechera, legisladores provinciales, ministros de la Producción de Buenos Aires y Córdoba y referentes de distintas localidades con el fin de analizar la situación del sector y pedir una audiencia al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
La elección de la vecina ciudad se da por ser un lugar referente en la producción lechera, sede de una de las empresas lácteas más importantes del país.
Con un verano extremo, una indefinición en el rumbo político sectorial con medidas constantes que complican la actividad productiva, los tamberos enfrentan «el máximo problema que históricamente tuviera el productor», sostiene el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Darío Maina.
La convocatoria nace a partir del “cepo al precio” que acepta e impone el Secretario de Comercio Interior, a través del que no se pueden superar los tres pesos por litro, para evitar subas en las góndolas.
«Se hace cada vez más complicado producir» señala Maina, teniendo en cuenta que hay casi un peso de diferencia entre costos y percepciones por litro de leche, en un momento en el que se esperaba un incremento y no un aplastamiento como el de ahora.
“La región lechera más importante del país se ve afectada por una decisión absurda, inadmisible, y son nuestros representantes políticos, que ven cómo se deteriora el sector lechero, los que deben presionar, junto con los productores, para que esta medida arbitraria se cambie”, señalaron en un comunicado a la prensa dirigentes de la Sociedad Rural de Rafaela.
www.on24.com.ar
Invitaciones cursadas y expectativa para la asamblea tambera del lunes
En la Sociedad Rural de Sunchales, a las 19 horas este 7 de julio los productores se reunirán y ante referentes políticos debatirán su situación.
Los tamberos se alistan para la asamblea del lunes a las 19 horas en la sede de la Sociedad Rural de Sunchales. Derivada del encuentro anterior, propondrá además del debate entre productores, el encuentro con referentes políticos de toda la región, e incluso de la provincia y referentes nacionales, para poder abordar las circunstancias de un precio frenado en no más de tres pesos, en condiciones productivas críticas y de aspectos normativos, que influyen sobre todo en el comercio internacional.
De todos modos, el ánimo se convulsionó ante el trascendido del pedido que hiciera el Secretario de Comercio Interior a las industrias para que mantengan los pagos de mayo. De la solicitud que le habría hecho Mastellone a Augusto Costa se derivó esta situación de congelamiento, que queda en la nebulosa de las decisiones oficiales, a pesar que el titular de Manfrey haya sido el único que salió a negarlo públicamente.
Cabe recordar que además de ser estas las primeras horas de la entrada en vigencia de la transparentación lechera que propone la provincia, lo cual se estima que mejorará las condiciones generales del sector, se lanzó la semana anterior con el Nuevo Banco de Santa Fe, una línea de créditos por cien millones de pesos, con una tasa fija nominal anual de 23,15%, sobre la cual la provincia santafesina bonificará 5 puntos porcentuales anuales, y el gobierno nacional, a través del Programa de Asistencia Financiera, otro 5% de la tasa, lo cual se tiene que terminar de confirmar en estas horas, dejando entonces por cubrir el 13,15 por ciento. Esta oportunidad crediticia deberá destinarse a activo fijo y/o capital de trabajo, con un monto máximo que podrá solicitarse es de 400.000 pesos y el plazo para su devolución es de 18 meses, con hasta tres meses de gracia.
De todos modos, los productores remarcan que no es momento de créditos, sino de ayudas directas, ya que son pocos los que hoy pueden afrontar una deuda sin tener siquiera un año de gracia para empezar a pagarla, sobre la base de una merma productiva que ronda el 30 por ciento en el balance de la materia prima.
El lunes estará presente el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, así como representantes de los ministerios pares de Córdoba y Buenos Aires, según trascendió en las últimas horas.
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas