Argentina tiene elevados precios de la leche

La cifra se ha ubicado en 0,55 dólares por encima del valor medio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde hace algunos años, Argentina tiene elevados precios de la leche. En 2017 el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba indicó que era el segundo más caro del mundo, este año parece no haber cambiado. La actual cifra es 0,55 dólares estadounidenses por encima del valor medio.
Argentina, España e Italia son tres de las regiones productoras de leche con los precios más altos.
Algunos alimentos que forman parte del ítem son el queso untable, yogures, entre otros lácteos. Un litro de leche fresca en las ciudades argentinas oscila entre los 18 y 30 pesos (dependiendo de la marca). Mientras tanto, la caja de larga duración alcanza los 35 pesos.
Los yougures también varían. El kilo está ubicado en 85 pesos, y en Europa puede ubicarse en los 75 pesos. Cabe destacar que algunas marcas presentes en el mercado español e italiano están presentes también en el argentino.
¿Qué ha afectado la producción de leche en Argentina?
En 2015 y 2016, se contrajo un 12,4% la producción de leche, según los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
Pero el panorama ha sido un poco ‘alentador’ en el país. En 2017 llegaron a los 9895 litros, pero se tuvo una caída anual del 0,5%.
En cuanto a la reciente baja producción de leche en Argentina, se dice que está relacionada con el mercado interno que tuvo una caída de 1,6%. El pico global fue de 16,6% en cuanto a la leche refrigerada.
Alimentos lácteos como yogures o quesos también forman parte de lo que se afecta por la producción de leche en Argentina.
Por su parte, en Europa la producción reflejó un aumento, el valor se situó en el 58%, mientras que en los Países Bajos alcanzó el 90%. Los datos fueron aportados por el European Milk Board.
En Europa, los tamberos le echan la culpa a los distribuidores, quienes consideran siguen teniendo poder al negociar e imponer precios.
Dentro del mercado latinoamericano, Uruguay, Brasil y Chile han logrado mantener registros positivos de producción de leche, tomando en consideración lo revelado por la Cadena Láctea Argentina.
Autor: Kryshna Bednarczyk
Fuente: Segundo Enfoque
Link: http://segundoenfoque.com/argentina-elevados-precios-la-leche-2018-02-27

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas