Argentina: Tiempos de agitación en la #lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los últimos días tuvieron tantas alternativas para el sector lechero que no queda otra alternativa que tratar de explicar lo que sucede por segmentos.
No dejan de existir las entidades, los sectores, los oficialistas, los que están en emergencia, las industrias, los Roel, ni siquiera los acuerdos de precios, pero los que siguen vigentes son los conflictos y las diferencias de criterio, que hasta que no encuentren una política adecuada seguirán haciendo del sector un terreno fangoso donde nada es seguro, más aún en tiempos de desavenencias climáticas.
CON EL MINISTRO
Como lo había hecho con la Mesa Nacional de Productores de Lechetiempo atrás, ahora fue el turno de las cámaras tamberas oficialistas y así el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con Caprolec, la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, la Cámara Pampeana de Productores de Leche y la Mesa Entrerriana de Tamberos de Entre Ríos, pero esta vez en lugar de pedir explicaciones del mercado al menos expresó voluntad de generar algún cambio. «Uno de nuestros principales objetivos para la cadena tiene que ver con lograr una mejor distribución de la renta para que el productor reciba un precio justo por la leche que produce y el consumidor, unproducto de calidad a precio razonable», prometió. Claro que este es un discurso escuchado por años y jamás activado, debiendo ser este impedimento uno de los ecos que resuenan ahí en la avenida Paseo Colón sobre algunos cambios de gabinete, nuevamente.
Pero el funcionario destacó que en el primer trimestre del año las exportaciones de productos lácteos tuvieron un incremento del 20 por ciento respecto de igual período del año 2013, con 89.876 toneladas en 2014 en comparación con 75.480 toneladas el año anterior, representando un ingreso de 408 millones de dólares contra los 263 millones.
Alejandro Leverato, vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba sostuvo que «el ministro dio instrucciones al subsecretario Videla para que en el corto plazo rearme la mesa sectorial donde se discutan cada uno de los temas, y en base a la decisión y el consenso se obtengan respuestas superadoras».
No hay que dejar de recordar que hace algunas semanas, en lo que fuera un encuentro de la cadena se terminó derivando en reuniones aisladas por sectores. Habrá entonces un nuevo volantazo, sin definiciones políticas, donde el constante análisis sigue estancando a la lechería, que según se calcula, con la demora en la entrega de permisos de exportación, aunque también negativa sobre los mismos, en el último mes tiene una pérdida acumulada de 10.500 millones de dólares, por la imposibilidad de hacer contratos a largo plazo, antes que decaiga la cotización de la leche en polvo.
SIN EL MINISTRO
Mientras se habla de chicanas políticas, de pases de bando de algunos intendentes o presidentes comunales, el grupo de productores y políticos del centro-oeste de los departamentos Castellanos y San Cristóbal, junto a cordobeses y santiagueños sigue aguardando por la reunión con el Ministro Casamiquela. Prometida para una fecha en la que el funcionario estaba en México, aún no hay novedades concretas para poder pedirle alguna suerte de política concreta que ayude a la principal cuenca lechera del país.
Es esta misma gente la que cobrando un promedio de 2,65 en la última liquidación esperaba más de 20 centavos de suba para la leche de marzo, por la baja productiva a causa del clima, de la menor rentabilidad, en definitiva por el propio peso de la realidad, más aún si se toma en cuenta el costo productivo que analizó recientemente CREA en 3,02. Sin embargo fue el martes que se pudo anticipar que las subas en los precios por litro serán inferiores, quedando en 15 centavos de aumento SanCor y Williner, mientras que Saputo escalaría sólo 13 centavos. Son trascendidos, pero algo de raíz certera tienen.
Las empresas levemente van pagando más para seguir asegurándose el suministro de materia prima que está en franco descenso y deteriora no sólo el mercado internacional, sino el doméstico.
CON DE LA SOTA
Por su parte, la MNPL será recibida hoy por la tarde por el gobernador de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota. Siempre ocupado del tema, dispuesto incluso a avanzar en planes como el Estratégico Lechero para la Región Centro, charlará con los directivos sobre la pérdida de productores en los últimos años, fundamentalmente los pequeños y medianos, como consecuencia de la falta de rentabilidad del sector, sobre las políticas erradas, el freno de las exportaciones y la manipulación de los precios mayoristas de los productos lácteos.
Luego del encuentro y a la hora 20, en la ciudad de Villa María, se cumplirá con una asamblea organizada por la FAA, para debatir con los productores bajo el lema, “El país no puede darse el lujo de perder ni un tambero más”.
SIN PRECIOS CUIDADOS
En este repaso sectorial cabe destacar que fue Pablo Villano, presidente de Apymel, que en los últimos años eludió bastante su contacto con la prensa, salió a pedir la inclusión de sus representados en el plan Precios Cuidados.
«Unas ocho empresas solicitaron su incorporación al Precios Cuidados», al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para la contemplación en rubros como quesos y yogures, de producción en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Villano sostuvo, «hasta el momento yo no escuché críticas al plan, de parte de ningún productor ni comercializador. Si podemos contribuir, bienvenido», afirmó el titular de APYMEL, quien señaló que «hasta ahora se había convocado a empresas grandes, pero las pymes también queremos estar en el Precios Cuidados».
Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) –

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas